Sanitas crea la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario en el IOA

La doctora Gemma Llort, una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de España, se ha unido al Instituto de Oncología Avanzada (IOA) del Hospital Sanitas CIMA y Atrys Health para liderar, a partir del 1 de mayo, la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario y la Unidad de Mama.

Gemma Llort cuenta con una amplia trayectoria profesional. En la actualidad, lidera las unidades de cáncer hereditario de la Corporació Sanitaria Parc Taulí y del Consorci Sanitari de Terrasa. Y en el pasado, ha liderado la puesta en marcha de la primera unidad para el estudio del cáncer genético en el Institut Català d'Oncologia (ICO Hospitalet) tras haberse formado en la Unidad de Consejo Genético del Yale University Cancer Center.

"Me sumo al IOA con toda la ilusión del mundo para seguir construyendo un modelo de medicina oncológica de máxima precisión con el cuidado más cercano. Podemos conocer más sobre el cáncer y prevenir su aparición en aquellos casos de herencia genética, aplicando medidas de prevención, profilaxis y detección precoz", ha declarado Gemma Llort.

Por su parte, José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, ha detallado: "La medicina molecular nos permite dar un salto de calidad en la atención del cáncer. Nuestra ambición como compañía de salud es ofrecer las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento a cada persona que nos confía su salud. Vamos a seguir desarrollando este modelo de personalización y atención integral de las personas con cáncer a través del Instituto de Oncología Avanzada, pero todos nuestros pacientes, independientemente de en qué hospital reciban atención, van a poder beneficiarse de esta nueva Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario".

Según el estudio 'Las cifras del Cáncer en España 2021', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que podría haber más de 2,2 millones de personas con cáncer ahora mismo. De ellos, entre un 5 y un 10% de los cánceres pueden tener una predisposición hereditaria.