Sanitas Mayores enumera las principales medidas de gestión de la emergencia sanitaria

Sanitas Mayores ha realizado más de 700 tests PCR a los residentes con síntomas compatibles con la enfermedad, por leves que estos fueran, indican. Sanitas enumera que para en la gestión de la emergencia sanitaria Sanitas Mayores ha establecido unidades medicalizadas de agudos en centros, tests PCR a los residentes con síntomas compatibles con el virus, refuerzo de las plantillas de los centros y el comienzo del aislamiento en sus 47 centros.

"Muchos de los residentes han superado la enfermedad en los centros, dada la saturación del sistema hospitalario durante los momentos más duros de la epidemia. Esto, en parte, ha sido posible gracias a que se han instalado unidades medicalizadas de agudos en los centros en los que ha sido posible. 6 residencias de la compañía han contado con instalaciones de este tipo para casos positivos confirmados, con instalación de oxígeno y atención sanitaria", precisa.

Señala que la plantilla de la compañía también se ha visto afectada por el virus. Para paliar las consecuencias de los más de 400 contagios de sus trabajadores, Sanitas ha contratado a más de 700 personas, entre ellas personal sanitario, para reforzar la atención a los mayores durante estos días tan complicados, y "afortunadamente, la compañía no tiene que lamentar el fallecimiento de ninguno de sus empleados".

Cambio de hábitos y de modelo

Sanitas ha invertido cerca de 15 millones de euros en compras de material por la crisis del coronavirus y ha contratado a unas 400 personas en las últimos cinco semanas. "Estamos en el proceso de que no falte de nada y atender la urgencia que tenemos. Ya habrá tiempo de ver qué efecto tiene esto y quién lo paga". En entrevista con el periódico El Mundo, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, se refiere a la situación actual y apunta que "hay muchos hospitales que están haciendo un 80% de actividad por el coronavirus ligada a la sanidad pública y nadie les dice quién va a pagar esto, porque hay comunidades autónomas que no se han pronunciado. Debería haber uniformidad en la respuesta para dar estabilidad a muchos hospitales que no saben qué va a ser de ellos".

Más allá de la gestión actual, Ereño cree que la sanidad ha emprendido un camino que ya no tiene vuelta atrás, con la principal novedad de que "se va a digitalizar sí o sí. El médico tiene que acercarse al paciente a través del móvil, y las compañías que proveen servicios sanitarios tienen que montar mecanismos de hospitalización domiciliaria. Los ciudadanos están viendo que el sistema funciona a través del móvil y durante un tiempo van a tener un cierto miedo al mundo hospitalario".

La segunda puta es que "es necesario que alguien pueda estar en su casa cuando antes estaba en un hospital, usando un dispositivo tecnológico que permita enviar información para proteger al paciente durante 24 horas. Además, será importante crear un repositorio de datos de origen privado y público que permita conocer la salud de los individuos de forma agregada; reforzar los servicios de atención psicológica que hoy están desbordados; medicalizar todas las residencias de mayores; y desarrollar un mundo más saludable porque las personas se han dado cuenta de que si no eres pluripatológico estás mejor preparado para luchar contra una pandemia de este tipo".