Sanitas vuelve a Muface

La vuelta de Sanitas es la principal novedad en la suscripción del concierto de entidades que asegurarán a los mutualistas de Muface y a sus beneficiarios durante los dos próximos años y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. Se incorpora de este modo al grupo de compañías que proporcionan asistencia sanitaria a las personas que forman parte de la mutualidad, que cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas en todas las comunidades autónomas.

"La compañía de Salud ofrece un servicio a medida para este colectivo, con un cuadro médico de gran calidad y con un servicio de atención de urgencias 24 horas", ensalza la entidad, y recuerda que desde el año 2006 ofrece cobertura sanitaria a los mutualistas y beneficiarios de Mugeju, por lo que cuenta con experiencia en ofrecer servicio a este tipo de colectivos.

DKV Seguros: "La subida del 2% es pequeña"

DKV Seguros es otra de las entidades que participan dentro del nuevo concierto de aseguramiento aprobado recientemente por el Gobierno. Sobre la dotación económica, incluye una subida del 2% sobre la prima fija aplicada en 2011 y 2010, más un 0,25% variable. En declaraciones a Grupo Aseguranza, su consejero delegado, Josep Santacreu, confirma que el aumento del variable mejora el de años anteriores, pero la subida del 2% es pequeña si se tiene en cuenta el mayor envejecimiento de la población, los cambios tecnológicos, etc.

En el caso de DKV Seguros, "no hemos medido el impacto económico pero nos obligará a destinar recursos". Santacreu explicó que otro de los problemas es que se registra poca entrada de personas en el colectivo, lo que también influye "en una prima ya de por sí ajustada".

Indicó que es un contrato nuevo "y creo que hay una opinión bastante general de que la prima es muy ajustada y que la evolución que se ha producido es desproporcionadamente baja en comparación con la cobertura sanitaria en el país". Su implicación es que "esto tensiona los márgenes y obliga a una política de ajustarlos".

A pesar de no contar con datos o previsiones a medio plazo, Santacreu sí espera que en las renovaciones en un nuevo contrato "se dé un salto" en las condiciones económicas. A DKV Seguros le corresponde en el nuevo concierto cerca de un tercio de los mutualistas, cifra similar a la de 2011.

Como se recordará, a mediados de octubre el Consejo de Ministros acordó autorizar a Muface a celebrar un nuevo concierto para el aseguramiento de la prestación de la asistencia sanitaria en territorio nacional a sus mutualistas y beneficiarios. Dicho concierto supone la sustitución del vigente, que finaliza el próximo 31 de diciembre; su vigencia será de dos años (2012-2013), con un presupuesto total de 1.976,5 millones de euros. Contempla la posibilidad de prórroga anual por un período máximo de dos años -hasta 2015-.

El Gobierno recuerda que el concierto garantiza la prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica a aquellos mutualistas de Muface y sus beneficiarios que han optado por recibirla a través de las entidades de seguro libre. La cifra supera en la actualidad 1,2 millones de personas, lo que equivale a cerca del 83% del colectivo.

En el concierto también participarán Adeslas y Asisa.