Santalucía alcanza el rating A de la agencia de calificación Fitch

Fitch asigna por primera vez a Santalucía un rating A con perspectiva estable a su fortaleza financiera, así como un rating de emisor de largo plazo A- con perspectiva estable. La agencia ha indicado que este rating inicial refleja "el sólido modelo de negocio, la firme capitalización y métricas de apalancamiento razonables, la fuerte rentabilidad financiera", y califica como moderado el riesgo asignado a las inversiones del Grupo.

Fitch califica el modelo de negocio de "favorable" en comparación con otros grupos aseguradores, "debido a su sólida posición competitiva, el perfil de riesgo de su negocio y su diversificación". En este sentido, la agencia destaca la posición dominante de Santalucía en España, al ser líder nacional en seguros de Decesos, y ser la quinta aseguradora del sector por volumen de primas en seguros de Vida. También valora positivamente la diversificación de la cartera de negocios (No Vida, Decesos, Vida Riesgo, Vida Ahorro, Gestión de Activos y otros negocios no aseguradores), así como la diversificación en canales de distribución.

La agencia considera que Santalucía está bien capitalizada y que presenta una solvencia muy fuerte, al estar compuestos sus fondos propios de activos de alta calidad (Tier I) casi en su totalidad. Califica la métrica de su endeudamiento como "muy fuerte" dentro de su modelo cuantitativo, menor que otras compañías comparables, con una mejoría con respecto a 2017.

En palabras de Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, "esta calificación pone de relieve una vez más la fortaleza y solidez de las cuenta, y nos ayuda a posicionarnos en los mercados internacionales como un potencial emisor financiero transparente, de confianza y de alta calidad. La obtención de este nuevo rating supone un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Grupo en los últimos años para consolidar su posición de liderazgo en el mercado español y defender su solvencia en un contexto de tipos de interés adverso, desarrollando nuevas líneas de negocio con las que poder generar productos y servicios de valor añadido para nuestros clientes y para el resto de nuestros grupos de interés".