Santalucía cumple 100 años en pleno proceso de transformación

Santalucía conmemorará su centenario a lo largo de todo el año 2022, como se deduce tras visitar la web especial que la compañía ha diseñado con motivo de la efeméride. Aún no hay acciones confirmadas, pero se prevén la celebración de conciertos, exposiciones físicas, asistencia a un museo virtual y visitas culturales. Y es que, como dice la aseguradora en esa web, "100 años no se cumplen todos los días".

Santalucía nació en 1922, siendo un proyecto emprendedor en esa época, y 100 años después se ha convertido en una aseguradora de referencia que está entre los 10 principales grupos aseguradores de España.

Desde sus orígenes, la compañía ha vivido un proceso de continuo crecimiento, expansión geográfica y diversificación de negocio. Después de 100 años, es un gigante del seguro español que cuenta con más de 7.000.000 de clientes, 10.000 empleados, más de 450 agentes exclusivos, 750 puntos de venta en toda España y colabora con más de 1.000 corredurías profesionales.

Resultado de muchas operaciones

Según ensalza la propia compañía, Santalucía "tuvo la visión de adelantarse a su tiempo y ser pionera en pasar de la concepción tradicional del seguro, que era indemnizatoria, a una concepción del seguro como prestación de servicios". Para hacer realidad este enfoque estratégico, desde finales de los años 80, la aseguradora inició toda una serie de nuevas actuaciones: en 1989, creó el servicio personalizado de Asistencia Integral 24 horas, germen de Accepta Contact Center, actualmente integrada en Iris Global; en 2003, entró en el accionariado de SOS seguros; en 2005, se fundó Iris Assistance, empresa especializada en la gestión y tramitación de siniestros y origen de la actual Iris Global; en 2006, tomó una participación relevante en Ballesol; y en 2016, Albia, su filial especializada en servicios funerarios, se incorporó al Grupo.

En los últimos años, Santalucía también ha apostado por su internacionalización. En 2017, dio sus primeros pasos al respecto y entró en Portugal, Argentina, Colombia, México y Chile. En ese mismo año, incorporó el negocio de Vida y Pensiones de Aviva España y estableció importantes alianzas de bancaseguros como la que mantiene con Unicaja Banco.

La última gran operación tuvo lugar en 2021, cuando Santalucía y Telefónica se unieron para comercializar juntos un seguro de Hogar.

"Nuestro Grupo es el resultado de un proceso de innovación de 100 años. Nuestros antecesores fueron innovadores al configurar un servicio que daba respuesta a una necesidad de la España de 1922 y, después, hemos mantenido este espíritu a lo largo de nuestra vida, evolucionando y adaptando esa idea inicial a las nuevas demandas del mercado. Y, en todo este camino, siempre hemos mantenido la misma esencia, con una clara vocación de servicio y de cercanía hacia nuestros clientes que nos ha hecho ser lo que somos y lo que queremos ser. Sin duda, lo hemos logrado gracias a todas las personas que han formado parte de este equipo a lo largo de nuestra historia centenaria. Creo que todos debemos de sentirnos muy orgullosos", ha destacado Andrés Romero, consejero director general de Santalucía.

La compañía recuerda que celebra este centenario "en pleno proceso de transformación" ya que está innovando para ser un "proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar que se proyecta hacia un futuro con mayor presencia internacional; sostenible en el plano financiero y con el máximo respeto a su entorno social, medioambiental y de excelencia en modelo de gobierno. Un grupo asegurador en plena transformación de sus capacidades tecnológicas; al encuentro de un cliente, un mercado y un talento cada vez más digitales".

Nuevo logo y lema

Para celebrar estos 100 años, la aseguradora ha lanzado un logo conmemorativo con el que pretende transmitir su espíritu de transformación y servicio. Según detalla la propia compañía, los dos ceros del 100 recrean el símbolo de infinito y de proyección hacia el futuro en el que Santalucía está dispuesta a seguir explorando.  

Esta simbología se completa con un lema adicional: "Gracias a ti". Se trata de un mensaje de agradecimiento y homenaje a todos aquellos que han hecho posible este recorrido tan dilatado: clientes, empleados y colaboradores.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.