Söderberg compra la mayoría de Grupo Galilea y será su socio tras la marcha de JZI

Grupo Galilea estaba en busca de socio desde que el fondo estadounidense JZ International (JZI) anunciara en diciembre su salida de la correduría, sobre la que controlaba el 74%. Ahora, el bróker sueco Söderberg ha adquirido esa parte de la correduría que estaba valorada en 35 millones de euros. JZ International llevaba como socio de Galilea desde 2005.

La parte restante está en manos de José María Galilea, presidente de la compañía, y que ha vendido la mitad de su participación. Como ha confirmado a esta redacción el propio José María Galilea, se trataba de buscar un socio que "aparte de que sea profesional, dé apoyo para hacer muchas cosas". Galilea se mantendrá como presidente y también continuará el resto del equipo.

De esta manera, Söderberg controlará el 87% de Grupo Galilea. La operación ha estado asesorada por DC Advisory y por el despacho RocaJunyent por parte de los vendedores, y Gómez-Acebo & Pombo ha dirigido el asesoramiento para la compradora. En la operación también estuvo presente el grupo francés Blackfin Capital Partners como finalista, grupo que en septiembre adquirió Concentra.

Galilea hablaba con Aseguranza el pasado mes de diciembre y señalaba que había llegado el momento de buscar un "socio más profesional y no solo financiero" como lo era JZI. Afirmaba que que sería difícil encontrar un compañero de viaje 100% español por las necesidades que precisa y  que sería "internacional prácticamente". Gustaf Rentzhog, consejero delegado de Söderberg, valora que "estamos encantados de asociarnos con Grupo Galilea y esperamos poder ayudarles a entrar en un nuevo capítulo de expansión. Con dos empresas de tanto éxito como Grupo Galilea y ERSM Group en nuestra red española, tenemos grandes expectativas para nuestros futuros proyectos en el mercado". Grupo Galilea suma en la actualidad 20 compañías, 120.000 clientes, 43 oficinas, 160 millones de euros en primas intermediadas y más de 70 millones de euros en gestión de activos de clientes.

El grupo sueco se hizo en febrero con el 40% de la correduría ERSM Insurance Brokers, cabecera del Grupo ERSM. Se contaba que el objetivo de la operación es crecer en el mercado español de la intermediación de seguros, tanto en empresas como instituciones y particulares. Hace unos días, el pasado 28 de marzo, ERSM avanzaba que entraba en el accionariado de las agencias de suscripción Epsom y Credicand. La primera es la agencia en España de la francesa MMA IARD Assurances Mutuelles (Covéa Affinity). La segunda se ubica en Málaga y está especializada en Caución.