El sector de la automoción pide al Gobierno un plan de choque urgente

El sector de la automoción se une para pedir al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional que incluya medidas urgentes y específicas para salvar a esta industria, una de las más castigadas por la crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, el sector reclama medidas que ayuden a impulsar la demanda, a lograr la recuperación global del mercado y a promover la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles. Y todo ello sin dejar de lado el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

También solicitan medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero; medidas fiscales, para reactivar el mercado; de flexibilidad laboral; y acciones para impulsar la inversión y la industria 4.0.

El sector de la automación defiende así un paquete de medidas que aborde "todos los aspectos relevantes para la industria y el sector" con el objetivo de que se garantice "en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector".  

A raíz de esta crisis, los talleres han experimentado una caída de la facturación del 95%, los concesionarios han tenido que cerrar totalmente y las fábricas también. Se estima que unos 350.000 empleados se han visto afectado por ERTEs.

Esta petición de un plan de choque la suscriben las siguientes asociaciones: AELR, AER, Aedra, Ancera, Anesdor, Anfac, Ascabús, Asfares, Asnef, Cetraa, Conepa, Faconauto, Feneval, Ganvam, Sernauto y Sigrauto.