El sector de la automoción presenta su plan de choque al Gobierno

Las principales asociaciones representativas del sector de la automoción (Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam) han presentado al Gobierno el plan de choque que han diseñado para impulsar la recuperación del sector del automóvil. El Ejecutivo ha estado representado por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Manuel de la Rocha, director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Este sector significa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

La automoción defiende que se pongan en marcha medidas coyunturales de gran impacto, de choque, concentradas y que persigan un doble impacto: la recuperación del mercado y de la actividad industrial. Las cuatro patronales han valorado positivamente el encuentro, ya que han coincidido con el Gobierno en la relevancia del sector en España y en la urgencia de impulsar medidas para revertir el impacto que está teniendo la pandemia.

A corto plazo, las asociaciones creen que lo prioritario es asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral. A medio plazo, el sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.