El sector del automóvil pide acelerar la electrificación en España para no quedar atrás en Europa

El sector de la Automoción reunido en el salón 'Automobile Barcelona 2023' ha demando ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tomar medidas para acelerar la electrificación y no quedarnos atrás en Europa.

La propia ministra en su intervención ha resaltado que España debe estar a la cabeza en la electrificación, dada la importancia de la industria de la automoción "segundo fabricante europeo y noveno a nivel mundial". Raquel Sánchez reconoció que se han producido "cuellos de botella" y ha ensalzado el esfuerzo que está realizando la industria para la transformación del parque móvil. "Estamos decididos a acompañar a esta industria en su reconversión". Además, ha remarcado que "nos jugamos mucho porque los fabricantes deciden dónde fabrican".

El encuentro ha sido inaugurado por Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona, y Albert Castellanos, secretari d'Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya. Lacalle ha querido destacar la importancia del foro para tratar los problemas que tenemos para hacer posible la transformación, "la necesidad de ampliar la red de puntos de recarga y el grave de tener un parque súper envejecido, con una media de más de 13 años". Por su parte, Castellanos ha comentado que en este "momento clave" para la industria es necesario "acelerar el impulso de la electrificación" ya que "el modelo actual no es sostenible" y "nos estamos quedando atrás en Europa".

La jornada ha contado con dos ponencias y una mesa redonda para abordar la situación actual de la industria de la automoción hacia la movilidad cero emisiones y analizar las perspectivas de mercado en su cambio hacia el vehículo electrificado y de bajas emisiones en la que participó junto a otros expertos José López-Tafall, director general de Anfac.

López-Tafall detacó que "el sector está comprometido con los objetivos de cero emisiones marcados por Europa, pero se necesitan medidas urgentes que apoyen e incentiven la electrificación de la automoción en nuestro país y hagan del vehículo electrificado accesible para todos los ciudadanos. No avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos. Desde Anfac, hemos presentado al Gobierno la Hoja de Ruta 2023-2025, así como otros planes anteriores que recogen propuestas en esta materia para no perjudicar a un sector que representa el 10% del PIB y genera dos millones de empleos directos e indirectos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí