El sector europeo de la posventa exige igualdad en el acceso a los datos de los vehículos conectados

Insurance Europe une fuerzas con el resto de actores que forman parte del mercado de la posventa de automoción. Y, de manera conjunta, han elaborado un manifiesto para solicitar a los responsables políticos de la UE que presenten en 2020 una normativa que garantice la igualdad de todas las partes en el acceso a los datos que generan los vehículos conectados.

En este manifiesto, recogen una serie de peticiones (siempre tras obtener el consentimiento del conductor del vehículo) para poder seguir ofreciendo servicios y soluciones competitivas e innovadoras a sus clientes. En concreto, son 5:

- Acceso independiente y directo en tiempo real a los datos que genera el vehículo y no son monitorizados por los fabricantes.

- Comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, independientemente del fabricante del vehículo.

- Interacción con el conductor de manera segura a través de los distintos dispositivos que incluya el vehículo.

- Contar con un software independiente para procesar de manera directa los datos que se extraigan de los vehículos conectados.

Los firmantes de este manifiesto defienden que todas estas reclamaciones son posibles si se instala en los vehículos una plataforma tecnológica de acceso abierto. En su opinión, esta herramienta soportaría los estándares más elevados en materia de ciberseguridad y en privacidad de los datos. Por lo tanto, hacen hincapié en que esta tecnología "no supondría un riesgo en términos de seguridad y protección".

Desde su punto de vista, esta plataforma tecnológica mejora la propuesta realizada por los fabricantes de vehículos (el llamado modelo 'Extended Vehicle'), que canaliza toda la información a través de un servidor controlado por los propios fabricantes y que, según resalta el sector de la posventa, tiene diversos defectos conceptuales. Además, el mercado de la posventa advierte de que la solución de los fabricantes podría suponer un coste de hasta 65.000 millones de euros para consumidores y operadores independientes.

El manifiesto, que se puede consultar desde la web de Insurance Europe, está firmado por 11 actores: la propia Insurance Europe, ADPA, Cecra, CITA, Egea, ETRMA, FIA Region I, Figiefa, Leaseurope, SMEunited y UEIL.