El sector insurtech español crecerá en torno a un 32% al año hasta 2030

Según datos de un estudio realizado por Luko, se prevé que el insurtech será uno de los sectores con mayor proyección en España en los próximos años, estimándose crecimientos anuales hasta 2030 en torno al 32%. El año pasado fue uno de los que más creció pero aún tiene mucho margen de mejora ya que actualmente solo el 35% de los españoles gestiona sus seguros a través del móvil.

Estas conclusiones se han puesto de relieve en la sesión online 'Innovación Radical en Insurtech', organizada por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) -la asociación que promueve la conexión entre los principales agentes para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño- en colaboración con Pelayo, TheCUBE, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad.

Una de las participantes en esta jornada ha sido Marta Romero, directora de Pelayo Exploration Center, quien se ha preguntado si la "innovación radical en los seguros, ¿es posible?", a lo que ha respondido: "Innovación es provocar, no contentar, tener la capacidad de ver lo que nadie ha visto todavía. Uno de los grandes retos que tenemos ahora las aseguradoras es saber cómo vamos a usar esa innovación radical poniendo al usuario en el centro. Nuestro futuro radica en ser capaces de adaptarnos a las nuevas tendencias que vienen, como la hiperpersonalización del seguro o la adaptación al modo de vida del usuario".

Por parte de Pelayo, también ha intervenido Inmaculada César, su directora de Innovación y Medios, que ha resaltado: "Las nuevas tecnologías del sector nos empiezan a igualar, las pequeñas empresas que comienzan usan la misma tecnología que las grandes y más veteranas por lo que tenemos que estar despiertos y saber adaptarnos a los cambios para poder competir en el mercado". Para Inmaculada César, "la disrupción debería surgir de la colaboración entre empresas, de ponernos en contacto todos los que formamos parte de este mundo del sector asegurador. Las compañías nos tenemos que atrever a cambiar y ser ágiles".

En representación de la mediación de seguros, ha hablado Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, que ha afirmado: "La banca siempre precede al sector seguros, solo con ver cómo ha avanzado el sector fintech, podemos saber cuáles van a ser las nuevas tendencias del sector insurtech". En cuanto a tendencias y tecnología, Yago Montenegro, director de Inversiones en Alma Mundi Ventures, ha asegurado: "Las insurtech y las nuevas tecnologías facilitan que las aseguradoras den mejor servicio a los clientes, centrándose cada vez más en la prevención de los riesgos".

Por último, Pilar Andrade, CEO de LISA Seguros, ha hablado de las barreras a las que se enfrenta el sector insurtech en España, que pasan por "la falta de apertura por parte de las compañías aseguradoras". Y ha añadido: "Es un problema de mentalidad, las grandes compañías aceptan hacer productos innovadores pero les limita su concepto de riesgo; tienen que empezar a probar y ser capaces de modificar los productos para adaptarlos al momento, a lo que verdaderamente demandan los clientes".