El sector de la salud digital siente que las aseguradoras no comprenden sus riesgos

Según un estudio de Beazley, tanto aseguradoras como distribuidores deben mejorar en el floreciente sector de la salud digital y el wellness. Del informe, titulado 'Spotlight on digital health and wellness', se extrae que muchas empresas pertenecientes a esta industria se quejan de que están "innecesariamente" expuestas a riesgos financieros y reputacionales porque no encuentran en el mercado las coberturas adecuadas. Sienten que el sector asegurador no entiende sus riesgos y, por lo tanto, no adaptan las pólizas a sus necesidades. En concreto, un 36% de las empresas afirma que ha tenido dificultades para encontrar un seguro específico para su negocio.

Para la realización del estudio, Beazley ha entrevistado a un total de 350 empresas de EEUU, Europa y Asia del sector de la telemedicina y la salud digital, así como empresas de otros sectores que empiezan a ofrecer servicios de telesalud.

Las empresas consultadas lamentan la falta de aseguradoras especializadas en el sector de la salud digital y que las pueden proteger, por ejemplo, de una alteración de los datos clínicos del paciente debido a un ciberataque, por fallos en los sistemas o brechas de seguridad que lleven a un diagnóstico incorrecto o tratamientos inadecuados. Más de dos tercios de las empresas reconocen que no disponen de cobertura para riesgos.

Asimismo, el 85% de las empresas afirman que conocen las coberturas aseguradoras que necesitan, pero la realidad dice que solo un 70% dispone de protección para uno o dos riesgos, quedando el resto al descubierto, sobre todo los nuevos.

Además, un tercio de las empresas van un paso más allá y piden a las aseguradoras una mayor implicación, especialmente en explicar qué riesgos afrontan y cómo los pueden mitigar.

"Los líderes de la salud digital y wellness han pedido que nuestra industria mejore su forma de comunicar, compartir conocimiento y colaborar para hacer llegar coberturas más adaptadas de manera más eficiente. Hay una oportunidad importante para los corredores y las compañías de seguros de atender a estas peticiones. En particular, necesitamos trabajar juntos para construir soluciones de seguros completas centradas en los riesgos a los que se enfrentan estos clientes para ayudarles a evitar problemas de seguridad", ha remarcado Jennifer Schoenthal, Global Virtual Care Product Leader de Beazley.