El sector se vuelca para concienciar sobre el conocimiento en finanzas y seguros

Ayer se celebró el Día de la Educación Financiera con el lema 'Educación para unas finanzas más seguras', con diversos actos para fomentar el conocimiento y la educación en esos ámbitos. Un año más el sector asegurador se ha volcado para tratar de concienciar y formar, especialmente a los más jóvenes.

Entre las distintas entidades, MetLife ha recordado la importancia de que la población tenga una educación financiera que les ayude a concienciarse sobre el conocimiento de este campo en el día a día. Para Óscar Herencia, vicepresidente del sur de Europa y director general de MetLife Iberia, "los momentos económicos actuales con una inflación disparada, la subida de precios en suministros y bienes esenciales así como la subida del Euribor, están impactando de lleno en las vidas de todos y se está configurando una realidad mucho más compleja e inestable de lo habitual. Por dicho motivo, desde MetLife se busca potenciar la adquisición y asimilación de ciertas competencias relacionadas con el ahorro, el seguro y la gestión de las propias finanzas, favoreciendo la educación financiera para ayudar a adoptar decisiones informadas y apropiadas y mejorar la gestión de la propia economía".

En ese contexto, MetLife pone como ejemplo que uno de los retos a los que está dedicando más esfuerzos es el relacionado con la digitalización aplicada al ámbito financiero y asegurador, "pues las nuevas tecnologías están generando nuevos modelos de negocio y de contratación de productos". Por ello, "desde la compañía se quiere concienciar a los ciudadanos, y sobre todo a los grupos más indefensos que no siempre están lo suficientemente formados en el mundo digital lo que puede acarrear una exclusión financiera en un mercado cada vez más digitalizado. Y es que la educación financiera tiene que ser un elemento protagonista en el desarrollo y la estabilidad del sector financiero y asegurador, así como un elemento básico de protección al consumidor".

Por su parte, Fundación Mapfre se ha sumado al Día de la Educación Financiera con distintas actividades educativas relacionadas con la educación financiera y aseguradora. Entre ellas, la campaña en redes sociales desarrollada en torno al lema de este año, para alertar a los ciudadanos sobre la importancia de gestionar sus finanzas de forma segura y proporcionarles consejos para evitar que sufran fraudes financieros, como por ejemplo, aprender a reconocer emails y mensajes de Phishing; no facilitar información personal ni bancaria a través de enlaces de un email; y ponerse en contacto con la empresa que solicita información o dinero para asegurarse de que es real.

Fundación Mapfre avanza que durante el nuevo curso, cerca de 45.000 jóvenes universitarios, de FP y Bachillerato aprenderán educación financiera, gracias a distintos proyectos de la fundación. Entre ellos, Finexit, un escape room financiero; PlayPension, dirigido a estudiantes de 4º de E.S.O. y Bachillerato, con el que aprenden a gestionar un presupuesto familiar y la importancia del ahorro y la planificación financiera para disfrutar de un futuro más seguro; o bugaMAP, un simulador empresarial que Fundación Mapfre ofrece a estudiantes universitarios. "Con todas esas actividades educativas, Fundación Mapfre logra estar presente cada año académico en todas las provincias de España", afirma.

También Inverco es una de las instituciones con participación activa en el Día de la Educación Financiera, en su caso mediante actuaciones para difundir tanto la conveniencia de aumentar el ahorro financiero, como de las características de los Fondos de Inversión y de los Fondos de Pensiones como instrumentos de óptimos de ahorro para las familias españolas. "La educación financiera permite al individuo conocer y evaluar de forma correcta las posibles alternativas que se le presenten en un proceso de toma de decisión financiera, conociendo las posibles consecuencias y resultados de cada una de estas alternativas, para en último caso elegir de forma correcta en función de sus circunstancias personales", advierte. Insiste en que "entre las decisiones de ahorro que tendrán que evaluar los ciudadanos en el actual contexto de envejecimiento de la población, hay una que resulta trascendental, tanto para el bienestar futuro del individuo como en lo que pueda afectar al conjunto de la sociedad, y es la planificación de la jubilación, que como consecuencia de la longevidad va a ser necesario para complementar las pensiones públicas en un futuro muy cercano".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí