Según Swiss Re, crece la demanda de soluciones personalizadas de seguros y reaseguros

El reciente estudio sigma de Swiss Re, ‘Seguro y reaseguro estratégico: la tendencia creciente hacia las soluciones personalizadas’ se centra en la utilidad y el creciente uso de soluciones de seguro y reaseguro no tradicionales. Por otro lado, en el estudios se constata una “mayor necesidad de estructuras de seguro y reaseguro a medida que se adapten a situaciones únicas y que a veces se puedan mejorar con características innovadoras para satisfacer las necesidades específicas de un cliente”, según el economista jefe de Swiss Re, Kurt Karl.

Swiss Re analiza distintas soluciones estratégicas. La primera consiste en las soluciones estructuradas, diseñadas para aumentar la eficiencia del seguro y el reaseguro combinando múltiples riesgos y/o desencadenantes interdependientes.

El segundo uso no tradicional del reaseguro consiste en emplearlo con fines de financiación corporativa, es decir, para abordar problemas de gestión del capital. El coste y la eficiencia del capital se han vuelto cada vez más importantes en un entorno constante de baja rentabilidad y escaso crecimiento, y el reaseguro puede sustituir al capital tradicional y potenciar la rentabilidad. Las soluciones orientadas a las finanzas corporativas incluyen las coberturas de no vida retrospectivas y las soluciones para seguro de vida vigente, con el objetivo de liberar el capital atrapado y monetizar los flujos de caja futuros previstos en los negocios a largo plazo.

En tercer lugar, emplear soluciones de reaseguro personalizadas es propiciar los objetivos estratégicos y de crecimiento a largo plazo de una aseguradora cedente. En el sector de vida, los contratos de reaseguro se pueden diseñar para que ayuden a una aseguradora a financiar los grandes gastos y los flujos de caja negativos asociados al crecimiento de un nuevo negocio. En el de no vida, el apoyo al crecimiento mediante reaseguro está más centrado en el alivio de capital flexible bajo demanda y en mejorar la eficiencia del capital. El cedente también se beneficia de la experiencia técnica y de mercado de la reaseguradora.

Existen tantas formas de soluciones individualizadas como situaciones de clientes, y el estudio analiza diferentes casos prácticos para demostrar sus ventajas.