El seguro activa protocolos y cancela jornadas y eventos para afrontar la crisis del coronavirus

Tras el avance de la epidemia de coronavirus en nuestro país y siguiendo las recomendaciones de las administraciones pertinentes, el sector asegurador activa protocolos internos en las compañías para evitar contagios entre sus propios empleados, colaboradores y clientes.

Grandes compañías como Mapfre han activado sus Planes de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio. La aseguradora ha aprobado además un plan de acción que estará vigente durante los próximos 15 días para flexibilizar las condiciones laborales de los empleados en las comunidades de Madrid y el País Vasco, motivado por las medidas de prevención derivadas de la epidemia de coronavirus anunciadas por las distintas administraciones públicas.

La compañía facilitará en Madrid y el País Vasco el teletrabajo de forma prioritaria para aquellos padres/madres con hijos menores de doce años o con hijos con situaciones especiales, así como con personas mayores dependientes a su cargo. Asimismo, se flexibilizará la jornada laboral para encajar otras situaciones, así como la concesión de permisos y/o vacaciones.

Hiscox España también ha activado su plan de continuidad del negocio. La compañía ha anunciado que hasta el 24 de marzo el equipo al completo de Hiscox España trabajará en conexión remota. Además, el plan incluye guías y protocolos para la atención con total normalidad a corredores y sus clientes ante el escenario actual y futuro. "Es difícil predecir cómo se desarrollará, pero cuando un país de la importancia de Italia pone en cuarentena a 16 millones de personas, sabemos que las probabilidades de tener que pasar por un proceso similar en otros países son cada vez mayores y queremos adelantarnos a las posibles restricciones gubernamentales. En Hiscox hemos trabajado siempre para adaptarnos al cambio, y en esta situación excepcional vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la seguridad de nuestros empleados, nuestras operaciones y nuestra calidad de servicio no se vean afectadas", ha expuesto David Heras, director general de Hiscox. "Llega un momento en el que debemos poner en una balanza el negocio o la responsabilidad ante nuestra sociedad, empleados y colaboradores. Nosotros optamos por el compromiso social y por adaptarnos a esta situación. Nos enfrentamos a esta prueba con optimismo, teniendo la certeza de que contamos con la tecnología necesaria y un equipo de personas responsables y coordinadas," ha apuntado Heras.

Otra aseguradora que ha adoptado medidas es A.M.A., que ha aprobado un plan de acción para "garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y clientes". Para ello, está facilitando el teletrabajo "fundamentalmente" en las tres Comunidades Autónomas más afectadas. Tienen prioridad los padres y madres con hijos menores y los empleados "con situaciones difíciles". En su sede central de Madrid ya se han acogido a esta opción más de 30 empleados. Este plan estará vigente, al menos, durante las próximas dos semanas. 

Fidelidade es la última aseguradora que ha anunciado la adopción de medidas "con carácter inmediato", como suspender visitas, viajes y reuniones presenciales programadas que se celebrarán de manera telemática siempre que sea posible; derivar parcialmente los procesos básicos de negocio y los canales de atención a través del teletrabajo; facilitar el teletrabajo al personal con hijos menores a su cargo y cuyo cuidado les dificulte el desplazamiento a las oficinas; y extremar las medidas de precaución entre el personal que continúe acudiendo a las oficinas. 

Planes de acción en las corredurías

Por otro lado, Uniteco también ha comunicado que en la Comunidad de Madrid implementará el teletrabajo desde el 11 de marzo en primer lugar a todos aquellos empleados con hijos a los que les afecten las directrices tomadas por el gobierno regional. Con todo, la empresa está tomando todas las medidas para garantizar la operatividad de la organización a todos los niveles en el caso de que fuera necesario que la totalidad de la compañía tuviera que trabajar desde casa. "Nosotros necesitamos a los médicos y ellos necesitan de nuestro trabajo; toda nuestra organización debe funcionar a la perfección para que los profesionales sanitarios solo tengan que preocuparse por nuestra salud", ha declarado Juan Pablo Núñez, director general de Uniteco.

Desde Summa, su directora general Begoña Larrea, apela a la responsabilidad de los directivos. "Este virus, capaz de infectar y paralizar a naciones enteras, ha llegado a España para quedarse una temporada y con bastante virulencia. Es una responsabilidad de los altos cargos tener un plan de contingencia para poder dar continuidad al negocio en caso de tener infectados por coronavirus y tener el resto de los empleados en aislamiento, máxime cuando del negocio dependen tantas familias como es nuestro caso". Summa recuerda que el Centro de Servicios Compartidos de Summa, donde trabajan 18 personas dando servicio a las 54 oficinas, se encuentra ubicado en plena capital, uno de los focos más importantes de coronavirus  que no está controlado. Las personas que trabajan en este centro desempeñan labores vitales para que las oficinas abiertas al público puedan desarrollar su trabajo centrándose únicamente en la atención al cliente, además de ser los responsables de poner en marcha el Plan de Contingencias en las oficinas abiertas al público para asegurar la seguridad sanitaria de los empleados, así como la continuidad del negocio y el servicio al cliente."El Centro de Servicios Compartido tiene que seguir dando el mismo servicio a las oficinas y las oficinas tienen que seguir dando el mismo servicio a los clientes; un negocio de seguros donde no se atiende a los clientes, donde no se gestionan los siniestros o se ponen al cobro las pólizas presentará caídas de cartera superiores al 20%", señala Begoña Larrea. "Y esto con tantas personas a nuestro cargo, tantos empleados, franquiciados, asociados, colaboradores... no podemos permitirlo. De ahí que hayamos diseñado un Plan de Contingencia que nos permita enviar a todos nuestros empleados a trabajar desde casa en cuanto conozcamos la existencia de un único positivo en una oficina", continua la directora general. "Gracias a nuestra infraestructura y sistemas informáticos, en menos de 4 horas, somos capaces de poner en marcha la estructura para poner a trabajar a todos los empleados a total rendimiento desde sus casas. Sin importar el trabajo que realizan o la ubicación de la vivienda. Así garantizamos el servicio a las oficinas Summa y a todos nuestros clientes. Aunque, sinceramente, esperamos no tener que hacerlo", finaliza.

Cancelaciones de eventos, reuniones y congresos

El goteo de cancelaciones de eventos es constante. Desde el Consejo General, su presidenta Elena Jimenez de Andrade ha comunicado a través de Twitter la suspensión del Pleno Ordinario previsto para el jueves 12 de marzo. Además, la Comisión Permanente del Consejo General en reunión extraordinaria ha adoptado las medidas necesarias para continuar con su actividad, trabajando de forma remota manteniendo sus compromisos adquiridos. Por otra parte, el Colegio de Madrid "ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales del Curso Superior de Seguros Grupo A, así como las ponencias que se vienen celebrando en su salón de actos en colaboración con compañías aseguradoras y otras importantes instituciones. Se mantiene, no obstante, toda la actividad de formación que el Colegio de Madrid realiza online" hasta el próximo 31 de marzo.

De la misma manera, la junta de gobierno del Colegio de Zaragoza, a instancias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), ha activado el Plan de Contingencias para aislar el COVID19. Su primera medida ha sido suspender todas las jornadas formativas programadas en sus instalaciones, para así prevenir posibles contagios. José Luis Mañero, presidente del Colegio, ha declarado que "lamentamos profundamente los inconvenientes que hayan podido provocar estos aplazamientos, pero como colectivo la mediación también debemos tener una actitud responsable, en este momento excepcional que estamos viviendo".

De igual modo, y con un horizonte temporal más lejano, Agers ha informado que "la junta directiva ha decidido posponer por prudencia y precaución el Congreso Nacional previsto para el 16 de abril, así como otros actos y actividades formativas.  En todos los casos, se estudiarán medidas alternativas para seguir prestando servicio a sus asociados", informa en una nota de prensa. 

Entrados ya en el mes de abril ICEA también anuncia que desconvoca los premios del XXVI concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros prevista para el 22 de abril. Desde ICEA señalan que "el desarrollo del concurso seguirá con normalidad, por lo que se procederá igualmente a la selección de casos premiados por parte del Tribunal y a la posterior entrega de premios correspondientes, que únicamente se diferenciará este año por llevarse a cabo a distancia y con la entrega de un dossier o comunicado en el que reflejaremos toda la información que se hubiera compartido en el evento". 

Otras actividades en las que participa el sector asegurador como la VI carrera Madrid Activa organizada por Metlife y que tendría que celebrarse el próximo domingo 15 de marzo ha sido cancelada por orden del Ayuntamiento de Madrid. También las salas de exposiciones como las de Fundación Mapfre en Paseo de Recoletos 23 y en la calle Bárbara de Braganza 13 de Madrid permanecerán cerradas al público hasta el próximo 26 de marzo.