El seguro agrario cubre los daños provocados en el campo por Filomena

La borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en zonas de importante producción agrícola, por lo que Agroseguro quiere tranquilizar a agricultores y ganaderos recordando que los daños provocados por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

En concreto, explica que los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas –una opción asegurable para los agricultores–, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles. Además, detalla que el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas.

En cuanto a los daños sufridos por el ganado a consecuencia de las bajas temperaturas (hipotermia) o por derrumbe de las instalaciones, Agroseguro aclara que también se encuentran incluidos dentro de las coberturas del seguro agrario.

Agroseguro prevé graves daños por las fuertes heladas que han acompañado y acompañarán en los próximos días a la tormenta. Si bien, en relación a los siniestros provocados por las nevadas, se muestra más prudente y precisa que "la presencia de la nieve no es necesariamente negativa para el campo, pues supone una importante fuente para los acuíferos y un aporte de agua adicional para las cosechas", por lo que no espera siniestros generalizados.

Cultivos y zonas más afectadas

Agroseguro expone que, en este momento, los cultivos que pueden sufrir mayores daños por las bajas temperaturas son las hortalizas de producción invernal (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga), las hortalizas cultivadas bajo invernadero, los cítricos y el olivar.

Y las zonas con mayor previsión de afecciones son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el sureste peninsular (Región de Murcia y Almería).

Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, Agroseguro pide a los agricultores y ganaderos asegurados afectados que remitan los partes de siniestros "tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños".