El seguro cubre el 45% de las pérdidas económicas de todo el mundo

Las catástrofes naturales siguen acechando a los seguros en todo el mundo. Las pérdidas aseguradas por estas razones en este 2020 ascienden a los 76.000 millones de dólares y han experimentado un crecimiento del 40% respecto a los datos de 2019. Estos datos, que forman parte del estudio Sigma que elabora Swiss Re, son preliminares y se refieren únicamente a Property y en ningún caso contemplan los datos derivados del Covid-19 que han alargado las reclamaciones en el negocio de Vida, particularmente en los grandes eventos y llevará más tiempo el recuento final, según apunta el propio informe.

El número total de pérdidas aseguradas durante el presente año asciende a los 83.000 millones, lo que implica un crecimiento del 32% en relación al pasado año y la quinta más amplia en la serie histórica desde 1970. Las pérdidas ocasionadas por el hombre retrocedieron un 17% al pasar de los 9.000 millones del pasado año a los 7.000 del que está a punto de concluir.

Más daños asegurados

Más allá de estos datos sobre las pérdidas aseguradas, las pérdidas económicas totales crecieron un 25% hasta los 187.000 millones. En esta categoría los daños ocasionados por catástrofes naturales aumentaron un 26% hasta totalizar 175.000 millones, mientras que las que ocasionó el hombre sumaron 12.000 millones con un crecimiento del 17%. Las pérdidas económicas aseguradas sobre las pérdidas económicas se han incrementado respecto a los porcentajes de los últimos años. En este 2020 las pérdidas aseguradas suponen el 45% del total frente al 37% que marca la última década.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el informe de este año es que los daños asegurados han aumentado en relación a la media de los últimos 10 años y los actuales se encuentran por encima de los 79.000 que han registrado de promedio en la última década, creciendo también los daños por catástrofes. En términos generales se puede decir que 2020 ha sido un año moderado puesto que los daños previos en la década ascienden a 214.000 millones frente a los 187.000 mencionados.

El economista jefe de Swiss Re, Jerome Jean Haegeli, explica que este año los desastres naturales "han impactado en regiones con más cobertura aseguradora". Destaca que el sector aporta "soporte vital a las personas y comunidades afectadas para posibilitar su resiliencia financiera".

De forma más general explica que se espera que el cambio climático genere eventos peligrosos que sean el caldo de cultivo para la aparición y propagación de incendios, marejadas ciclónicas e inundaciones. Indica que al igual que el Covid-19 este hecho "será una gran prueba de resiliencia global". Señaló que mientras que el coronavirus tiene una fecha de vencimiento, el cambio climático no.