El seguro de D&O pasa por el momento más crítico de su historia

AIG ha organizado un encuentro virtual sobre 'Seguros de responsabilidad para administradores y directivos', dirigido para mediadores de seguros. Lo ha inaugurado Lucas Scortecci, head of SME EMEA & Financial Lines de Iberia & Latam, quien ha advertido de que este negocio asegurador está pasando por el momento "más crítico" de los últimos 20 años y con mayores consecuencias para las pólizas. En su opinión, se debe al aumento de la siniestralidad por las complicaciones financieras de las empresas, la multiplicación de las reclamaciones y la corrupción. La suma de todo ello ha provocado un gran aumento de los gastos de defensa e indemnizaciones millonarias "que afectan al funcionamiento del mercado".

También ha participado Ignacio Figuerol, socio de Clyde & Co, que ha analizado los efectos de las reformas legislativas del último año, como la Ley Concursal que entró en vigor en septiembre, la Directiva 2019/1023 sobre reestructuraciones y Ley de Sociedades de Capital. De la primera, el experto ha explicado que la novedad más relevante es que hace responsable al director general al mismo nivel que al Consejo de Administración, "pese a que no tiene las mismas competencias que los miembros de éste". De la Directiva europea, ha resaltado que, para afrontar las insolvencias y evitar concursos de acreedores, obligará al Estado "a crear semáforos de alerta temprana". Y de la Ley de Sociedades de Capital, ha profundizado en la obligatoriedad de que el administrador sea una persona física en las sociedades cotizadas, "que se acabará extendiendo a todo tipo de sociedades". Desde su punto de vista, todos estos cambios afectarán a los procesos de suscripción de las pólizas.

Por su parte, Juan Madrid, suscriptor de Líneas Financieras de AIG, se ha referido a las consecuencias para el seguro de D&O tras este entorno cambiante. Ha explicado que es un negocio constante evolución y que, sobre todo en los últimos 3 años, se ha tenido que adaptar a las nuevas tendencias en siniestralidad, los cambios normativos y las novedosas exposiciones a las que se enfrentan los directivos en el día a día. Para una correcta suscripción del riesgo, ha hecho hincapié en la importancia de diferenciar a las empresas y a tener en cuentas aspectos como la facturación, la viabilidad, el historial o sus accionistas, entre otros.

Alejandro Carrascal, también suscriptor de Líneas Financieras de AIG, ha hablado de la importancia de la exposición de EE.UU., remarcando que involucra al resto de países, "sobre todo a Europa". En este sentido, ha puesto el foco en el importante incremento de las demandas colectivas en este país desde 2016, como reflejan los informes de AIG, que muestran que pasaron de 187 ese año a 245 en 2019, "y solo en el primer trimestre de 2021 ya ha habido 52".

Por último, María José García, responsable de Siniestros Complex de la aseguradora en Iberia, ha precisado que en España aún no se nota el aumento de notificaciones por el efecto de la crisis actual, aunque sí ha constatado una serie de tendencias que se vislumbran, como casos de corrupción, delitos societarios, reclamaciones de M&A y de ciberriesgos, asuntos de contaminación ambiental, discriminación y acoso.