El seguro elogia al nuevo equipo al frente de la Seguridad Social

Hasta en dos ocasiones durante la jornada de 'Perspectivas del Seguro y la economía para el año 2020' en el que se presentaron los resultados anuales del sector asegurador se hizo referencia al nuevo equipo que estará al frente de la Seguridad Social. Concretamente, la presidenta de UnespaPilar González de Frutos, destacó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, puede ser la persona adecuada para darle un giro positivo al Pacto de Toledo.

González de Frutos señaló que "poner al frente de Seguridad Social a una persona como el ministro Escrivá, con su trayectoria profesional y su capacidad acreditada, es un gran acierto", dijo. Escrivá ocupaba, hasta el momento de entrar en el ministerio, la presidencia de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (Airef) desde que Cristóbal Montoro lo nombrara. Desde Unespa le aseguran que tendrá "por delante una tarea compleja" y para la que necesitará "cierto arrojo y también mucha prudencia".

Durante la citada jornada, el CEO de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, que explicó la situación del negocio de Vida, también hizo mención al ministro. A la hora de referirse a las Pensiones y la situación actual, subrayó que "es esperanzador que al frente del nuevo ministerio de Seguridad Social vaya a estar un equipo acostumbrado, entendemos, a tratar con la frialdad de los números, porque son contundentes".

Destacó, en este sentido, que el seguro ha puesto soluciones "bien fundamentadas" para el primer pilar de las pensiones, como han sido las cuentas nocionales, para el seguro, los sistemas de adscripción automática, "e incluso para el tercero".

Nuevo Gobierno

González de Frutos, respecto al nuevo Gobierno de colación entre PSOE y Unidas Podemos, destacó "que exista Gobierno no puede parecer nada más que positivo". Indicó que la situación es nueva que forma parte de una "sociedad cada vez más madura y con más capacidad para establecer opciones políticas diferentes".

Apuntó también que se abre un periodo para "ser capaces de manejar el enfrentamiento político" y también será un reto impulsar la "capacidad de diálogo para lograr acuerdos que permitan superar estas situaciones" y alcanzar "soluciones que posean visos de longevidad, fruto del encuentro y consenso".

Sobre el Pacto de Toledo indicó que es deseable un acuerdo a largo plazo, aunque "dependerá de posicionamientos de políticos, que incluso a veces pueden ser estratégicos". En relación a la fiscalidad al ahorro a largo plazo, señaló que habrá que esperar la posición anunciada por el ministerio, pero dejó claro que "en este país necesitamos ahorro a largo plazo y establecer sistemas que permitan a los mayores de mañana renta suficiente para seguir consumiendo".

Defendió los productos aseguradores indicando que el desarrollo de los seguros de Ahorro no es una cuestión de falta de oferta.