
El seguro español acrecienta su interés por modelos híbridos y alianzas estratégicas
España, el seguro local, muestra una mayor disposición de las compañías de seguros a aumentar sus asignaciones de capital tanto en activos públicos como privados que el resto de países de la región EMEA. Esta es una de las conclusiones del 14.º Informe Anual del Sector Asegurador de BlackRock, en clave local.
Además, Tania Salvat, responsable del Negocio Institucional para Iberia de la firma, añade que aunque un gran número de aseguradoras españolas siguen apostando por la gestión interna, "existe un interés creciente por adoptar modelos híbridos y establecer alianzas estratégicas".
Indica que la gestión del riesgo y el cumplimiento normativo siguen siendo prioridades clave del sector en España.
Consideraciones internacionales
El informe, realizado a través de 463 encuestas de profesionales que invierten en 33 mercado y con un peso de 23 billones de dólares en activos bajo gestión, apunta que las aseguradoras se preparan para otro año de incertidumbre.
En este contexto, la inflación vuelve a figurar como uno de los principales riesgos macroeconómicos. Este riesgo resurge como el principal desafío y es citado por el 63% de las aseguradoras encuestadas. Los 5 riesgos principales se mantienen constantes respecto a los 2 años anteriores, aunque cambia su orden -inflación, geopolítica, altas tasas, regulación, riesgo de recesión-.
Apunta el estudio que el apetito por el riesgo se mantiene bajo. Analiza que entre 2018 a 2021 el apetito de las aseguradoras por aumentar el riesgo osciló entre el 28% y el 60%. Sin embargo, este apetito ha disminuido significativamente, descendiendo al 19% en 2022 y al 12% en 2024 y 2025.
Mark Erickson, estratega global de seguros del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock, apunta que la historia de este año "es de cautela en medio de la volatilidad, pero también de convicción en las oportunidades a largo plazo que pueden ofrecer los mercados privados". Incide en que las compañías de seguros navegan dentro de este entorno con "disciplina, al tiempo que muchas adoptan nuevos modelos operativos -soluciones híbridas- y tecnologías de inversión, gestión de riesgos e inteligencia artificial para reforzar sus carteras".
Por su parte, Charles Hatami, responsable global del Grupo de Inversores Financieros y Estratégicos, muestra que hoy asistimos a una transformación acelerada por parte de las compañías de seguros, especialmente entre las aseguradoras del ramo de Vida, hacia "la la inversión a largo plazo en capital privado, sobre todo en ámbitos como el crédito privado e infraestructuras".
Otra de las conclusiones que aporta BlackRock es el giro hacia modelos operativos más flexibles. Indica el informe que "a medida que evoluciona la dinámica competitiva y del mercado, las aseguradoras están adaptando sus estructuras". Así, en cuanto al modelo de gestión de activos, el 87% modifica su enfoque y en lugar de depender exclusivamente de sus capacidades internas, muchas están adoptando modelos híbridos que combinan su experiencia con la de socios externos, respaldados por una inversión significativa en tecnología, se menciona.
Han observado también un creciente énfasis en la gestión del capital en todo tipo de compañías de seguros. Vaticina la entidad que en el próximo año, 7 de cada 10 compañías utilizarán sidecars - estructura financiera temporal que permite a una aseguradora o reaseguradora incrementar su capacidad de asumir riesgos sin comprometer su propio balance-, mientras que el 54 % espera trabajar más con terceros y el 53 % tiene previsto ampliar sus capacidades internas de gestión. Concluye el informe que este mayor énfasis en la gestión del capital se debe "a la necesidad de las aseguradoras de diversificar los ingresos del balance a través de una mayor captación de ingresos por comisiones, optimizar los balances y las estructuras de capital, diferenciar las combinaciones de activos mediante sidecars y acceder a fuentes de capital no dilutivas".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
