El seguro español garantiza la asistencia a sus asegurados ante esta crisis sanitaria

El sector asegurador español quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a todos los asegurados por la situación excepcional que se está viviendo por el brote del coronavirus (Covid-19), declarado ya pandemia por la OMS y que está dejando una elevada cifra de fallecidos y contagiados en España.

A través de un comunicado, Unespa (la patronal del seguro español) reitera que las aseguradoras que operan en España "están prestando servicio con plena normalidad", incluidas las compañías que desarrollan su actividad en torno a "las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad", como son los seguros de Salud, Vida y Asistencia en Viaje.

En relación a la asistencia sanitaria, Unespa resalta que "está garantizada para todos los clientes", haciendo hincapié en que las "aseguradoras de Salud" están facilitando "el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales". Además, la asociación que preside Pilar González de Frutos precisa que "los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados". También, detalla que "la red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas Comunidades Autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad" y pone de relieve, una vez más, "su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias".

En cuanto al seguro de Vida, Unespa detalla que las aseguradoras se encuentran "satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados".

Y sobre las pólizas de Asistencia en Viaje, la patronal explica que "sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato". Y aclara que estas pólizas incluyen "los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente". Además, puntualiza que los seguros de viaje que incluyen "la cobertura de libre desistimiento" permiten "la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes los hubieran contratado".

Por último, Unespa especifica que "los servicios relacionados con el resto de seguros" también se están prestando "con absoluta normalidad". Se refiere a Autos, Hogar y Decesos, entre otros.

La sanidad privada, a disposición de la pública

En línea con Unespa, también se ha pronunciado Fundación IDIS con el objetivo de aclarar el posicionamiento de la sanidad privada en esta crisis sanitaria. Una vez más, reitera que la "disposición de la sanidad privada para colaborar con el sector sanitario público actualmente es absoluta, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados". Y confirma que en la Comunidad de Madrid ya hay más de 120 ingresos en los centros hospitalarios privados.

Asimismo, Fundación IDIS vuelve a tender la mano "al sistema sanitario público y a las autoridades sanitarias central y autonómicas", ofreciendo sus 460 hospitales y 51.373 camas.

El seguro activa planes de contingencia

Para garantizar la atención a los clientes, aseguradoras y mediadores de seguros están poniendo en marcha diferentes protocolos. Tras las acciones ya activadas en días anteriores, en las últimas horas son varias las entidades que están adoptando medidas. RGA re ha implementado un plan de contingencia para evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud de trabajadores y clientes, permitiendo el trabajo desde puntos remotos sin tener que acudir al puesto habitual de trabajo. Igualmente, ha cancelado todos los viajes del personal, la asistencia a cualquier tipo de evento y las reuniones presenciales con clientes. Berkley España ha anunciado que ha tenido que tomar una serie de "medidas extraordinarias siguiendo las directrices aconsejadas por las autoridades y por nuestra corporación, por lo que todos los empleados de Berkley España trabajarán de manera remota sin acudir físicamente a la oficina". Según su plan para la conciliación familiar y la flexibilidad laboral, todos los empleados de Berkley España disponen de equipos portátiles y de un sistema de teletrabajo (trabajo en remoto) implantado hace más de dos años, "por lo que estamos preparados para seguir dando el mismo servicio a todos nuestros corredores independientemente de los diferentes escenarios que puedan producirse". Unión Alcoyana también ha activado un plan de acción, que incluye la creación de un grupo de coordinación interna para gestionar la toma de decisiones durante la pandemia, la reordenación de personas que desarrollan procesos claves, la apuesta por el teletrabajo, el ofrecimiento de soporte a los mediadores, la habilitación de un teléfono gratuito de asistencia (800 888 888) y el recordatorio a los clientes del uso de las herramientas digitales para comunicarse con la mediación y la compañía. AXA España ha activado una nueva fase de su protocolo de prevención, por el que sus 2.600 empleados trabajarán desde casa a partir del lunes 16 de marzo, y Mutua Levante también implanta el teletrabajo y sugiere a clientes y colaboradores que realicen sus gestiones por teléfono, correo electrónico o web; si bien, mantendrá abiertas las oficinas "con las medidas preventivas establecidas por el Gobierno".

En cuanto a la mediación, RibéSalat ha cerrado su centro de Madrid, suspendido temporalmente viajes de trabajo y reuniones, pospuesto su jornada anual al 16 de abril y facilitado el teletrabajo en sus oficinas de Barcelona, Palma y Girona. En Cataluña, un 80% de la plantilla ya está trabajando en remoto. Además, cuenta con un protocolo interno para mantener informados a sus empleados. La correduría Anagan también ha activado su protocolo de teletrabajo como medida de prevención ante el coronavirus. Su presidente, Alberto Sainz Gil, ha enviado un comunicado interno en el que informa a su plantilla de la activación de un protocolo específico que posibilita el teletrabajo ante la posible llegada de medidas restrictivas en la búsqueda del bienestar de sus trabajadores y el correcto funcionamiento de la empresa. Está previsto que la medida se prolongue hasta próximo aviso. El Colegio de Mediadores de Barcelona ha optado por posponer temporalmente todas las actividades presenciales programadas y las reuniones previstas, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, y el Colegio de Guipúzcoa cierra la institución por lo que no podrá atender presencialmente "salvo alguna gestión de extrema necesidad". El Colegio de La Coruña suspende las clases presenciales, así como todos los actos previstos, y pide abstenerse a visitar las instalaciones colegiales y hacer todas las gestiones a distancia. Desde el lunes 16 de marzo, los empleados de Aunna también trabajarán desde sus hogares, como ha confirmado su presidente Santiago Macho: "Para nosotros, lo más importante es velar por el bienestar de las personas de nuestro equipo y hacer todo lo posible para evitar el contagio".

Agers también ha adoptado medidas, como el teletrabajo para evitar el riesgo de contagio, la habilitación de canales de videoconferencia y el seguimiento de la situación a través de la plataforma Foro Resilium España, de la que forma parte. Funciona Asistencia y Reparaciones ha adelantado su proyecto de teletrabajo por el COVID-19, asegurando "el mantenimiento de la calidad de servicio con el 100% de la plantilla en situación de teletrabajo". Se minimizan los desplazamientos y viajes de trabajo; las reuniones con clientes y proveedores se celebrarán de manera virtual, siempre que las circunstancias lo permitan. Y Serviall ha activado el protocolo de crisis interna para teletrabajar desde el próximo lunes.

En el ámbito internacional, el Lloyd's comienza a prepararse por si se intensifica el brote de coronavirus en Reino Unido y mañana viernes cerrará durante 24 horas el Departamento de Suscripciones, situado en su sede de Londres, para probar los protocolos de negociación alternativos. Además, el Lloyd's aprovechará para limpiar a fondo las instalaciones.

Mientras, se siguen suspendiendo y aplazando eventos del sector asegurador. Fundación Inade ha suspendido sus jornadas previstas para el 19 de marzo en Madrid y el 24 de marzo en Barcelona, que serán programadas para una fecha posterior. Ferma traslada al 8 de diciembre la entrega de sus premios, cuya gala iba a celebrarse el 23 de abril. Fundación Mapfre ha decidido cerrar temporalmente su sala de exposiciones de Barcelona después de hacerlo en Madrid. La medida comienza este viernes 13 de marzo y se mantendrá hasta nuevo aviso. Y Adecose cancela su tradicional almuerzo con socios del 1 de abril, pospone su asamblea general ordinaria, reubicará la entrega de los Premios Estrella a las empresas mejor valoradas en el último Barómetro, suspende las jornadas de formación sobre la Ley de Distribución de Seguros (se iban a celebrar el 19 de marzo en Barcelona y el 26 de marzo en Madrid) y anula la sesión conjunta de los alumnos de Madrid y Barcelona del Programa de Desarrollo Directivo Adecose-UEM, previsto para el 17 de abril en la ciudad condal.