El seguro es especialmente importante para aumentar la resiliencia de los más vulnerables

En las últimas 4 décadas los países en desarrollo han conseguido reducir la brecha entre ricos y pobres, sin embargo ésta ha aumentado en los países más avanzados, según se desprende del informe sigma del Swiss Re Institute, 'Reshaping the social contract: the role of insurance in reducing income inequality', que examina el aumento y las consecuencias de la desigualdad de ingresos en todo el mundo.

Una de las consecuencias de estas desigualdades es que el aumento de la desigualdad de ingresos en las economías avanzadas ha provocado la pérdida de unos 252.000 millones de dólares de protección de seguros solo en el año 2019, lo que hace que los hogares sean más vulnerables a las pérdidas catastróficas derivadas de acontecimientos imprevistos.

Para revertir esta situación, el seguro juega un papel primordial y, tal y como señala Guido Fürer, director de inversiones del Grupo Swiss Re "como tomador de riesgos e inversor, el sector de los seguros está en una posición clave para impulsar los profundos cambios necesarios para mejorar la resiliencia".

Para Jerome Haegeli, economista jefe de la compañía, "el seguro es una poderosa herramienta para promover el crecimiento económico, mejorar la resiliencia y reducir la desigualdad al proporcionar protección financiera. La protección de los seguros es especialmente importante para los más vulnerables porque, sin ellos, las familias de ingresos bajos e incluso medios pueden caer en la pobreza en caso de una catástrofe grave. Al alejar los riesgos financieros de los individuos y aumentar su resiliencia, los sectores público y privado pueden trabajar para reducir la desigualdad. La digitalización también desempeña un papel fundamental a la hora de abordar el infraseguro, ya que la innovación puede hacer que los seguros sean más accesibles y asequibles para más personas."

En este sentido, una de las conclusiones del estudio señala que los seguros son eficaces para mitigar la desigualdad al proporcionar un alivio financiero a los hogares afectados por las crisis.  En el actual entorno de alta inflación, el diseño de productos y el apoyo a las políticas que promueven la asequibilidad de los seguros son especialmente importantes. Con las nuevas tecnologías, las aseguradoras pueden utilizar una amplia gama de canales de distribución para ampliar el acceso a la cobertura de los seguros. Por ejemplo, los microseguros pueden ayudar a reducir la desigualdad y promover el crecimiento inclusivo proporcionando productos de seguros asequibles y eficientes a los hogares de bajos ingresos desatendidos.

Además, el estudio insiste en que los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar la desigualdad y reforzar el contrato social. A corto plazo, los gobiernos deben considerar acciones adaptadas para aliviar la actual crisis del coste de la vida a la que se enfrentan muchas personas. A largo plazo, los gobiernos pueden desarrollar una combinación de políticas que distribuya las oportunidades y los resultados económicos de forma más equitativa y garantice que los riesgos de los ingresos se compartan de forma equitativa. Pueden recurrir a mecanismos públicos y privados de transferencia de riesgos, como los regímenes de seguros sociales, o a asociaciones público-privadas para ampliar la asegurabilidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí