El seguro europeo apoya la creación de un marco adecuado para el desarrollo de la IA

La Inteligencia Artificial tiene un alto potencial en la transformación del seguro. Podría permitir a las aseguradoras predecir el riesgo con mayor precisión, personalizar los productos y utilizar una previsión mejorada para implementar rápidamente nuevos productos en respuesta a los riesgos emergentes.

Con esta perspectiva, Insurance Europe apoya la adopción y el despliegue de una IA basada en la ética, confiable y centrada en el ser humano por lo que pide a la UE la creación de un marco adecuado basado en estos principios.

Es cierto que el desarrollo y el uso de la IA ya están cubiertos por una amplia legislación vigente de la UE que aborda muchos de sus riesgos y desafíos potenciales. Esto se complementa con marcos regulatorios nacionales y sectoriales. Por lo tanto, las nuevas normas a nivel de la UE solo serían pertinentes para abordar posibles lagunas en las que las normas y reglamentos actuales son insuficientes.

Barreras

Por otro lado, las legisladores deberían analizar los puntos en los que la legislación crea barreras e impide el desarrollo de la innovación. Ciertas cuestiones relacionadas con el GDPR deben revisarse y aclararse cuidadosamente durante el proceso legislativo para evitar solapamientos o contradicciones. Esto incluye límites en el uso de datos, que no tienen en cuenta las necesidades del desarrollo confiable de IA y pueden impedir que Europa se convierta en un líder mundial en el desarrollo y despliegue de IA.