El seguro europeo denuncia que apenas se aplica el principio de proporcionalidad de Solvencia II

Insurance Europe y Amice se han unido para hacer un llamamiento conjunto a la Comisión Europea para que mejore las normas de proporcionalidad de Solvencia II con el objetivo de garantizar que las aseguradoras no se vean sometidas a una carga desproporcionada. En su opinión, las aseguradoras están afrontando un amplio volumen de normas y algunas de estas resultan innecesarias.

Ambos organismos recuerdan que el principio de proporcionalidad se introdujo en Solvencia II para que las autoridades nacionales de supervisión pudieran aplicar los requisitos reglamentarios a las aseguradoras según su naturaleza y complejidad de su actividad. Es decir, no todas las compañías se verían forzadas a asumir las mismas obligaciones. Esto beneficiaría a las aseguradoras más pequeñas, que no tendrían que adoptar aquellos requisitos más duros y que podrían poner en jaque su negocio.  

Sin embargo, las aseguradoras de la UE denuncian que este principio no se está aplicando "casi nunca", por lo que piden a la Comisión Europea que mejore la normativa para que este principio pueda emplearse de manera efectiva.