El seguro europeo pide normas "innovadoras y respetuosas" con el mundo digital

La Comisión Europea está trabajando en una estrategia para ayudar a las empresas de la UE en su transformación digital. Sin embargo, Insurance Europe observa que más que ayudar, al seguro se le está poniendo trabas. La patronal reclama que se permita la innovación sin ambages y se eliminen obstáculos reglamentarios como la obligación, en algunos supuestos, de presentar al cliente documentos en papel. En su opinión, esto va en contra de prestar un servicio online.

Por todo ello, Insurance Europe pide a los legisladores comunitarios unas normas que sean "innovadoras y respetuosas con el mundo digital, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro". En este sentido, solicita que se revisen y adapten a este fin tanto las normas ya existentes como las que se están tramitando.

También se quejan desde Insurance Europe de la falta de igualdad que hay en el sector. Denuncia que a los nuevos actores que entran en el mercado se les exige unos requisitos menos estrictos que a las aseguradoras tradicionales. Por ello, reivindica que se aplique sin excepción el siguiente principio: "Las mismas actividades, los mismos riesgos, las mismas normas".

Por último, insiste en que se mejore la legislación comunitaria sobre el acceso, el procesamiento y el intercambio de datos a fin de promover la innovación y la competencia. Insurance Europe hace un llamamiento a las autoridades competentes para que hagan un esfuerzo y estrechen aún más su colaboración para seguir desarrollando el mercado único digital de servicios financieros.