El seguro de Impago de Alquiler bate récords en 2017 y crece un 25%

El riesgo de impago, unido a los elevados gastos que supone un aval bancario, han propiciado que el seguro de Impago de Alquiler se haya convertido en la alternativa más demandada por inquilinos y propietarios, incrementando su contratación en un 25% en 2017, según Mutua de Propietarios.

De acuerdo con los datos de la aseguradora, en España existen 3,36 millones de viviendas en alquiler, siendo ésta la opción de vivienda para un 14% de los españoles, frente al 36% de los europeos. Según el estudio realizado por Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, sólo un 20% de los españoles prefiere alquilar, frente a un 67% que es partidario de la compra, y un 9% que alquila, aunque reconoce que le gustaría comprar. Estos datos indican que, cada año, se realizan unas 500.000 operaciones de alquiler, para las cuales el seguro busca minimizar los riesgos.

"Toda operación de alquiler entraña unos riesgos para el propietario de la vivienda, que están correlacionados directamente con la solvencia del inquilino. Por eso, tradicionalmente los contratos de alquiler imponían unas condiciones de garantía que se materializaban en una serie de cargas que recaían sobre el inquilino, tales como fianza, depósitos mensuales y avales bancarios… que dificultaban un alquiler rápido del inmueble y, por tanto, reducían los ingresos potenciales para el arrendatario", explica José Luis Marín, director técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios.

El análisis realizado por Mutua de Propietarios entre sus asegurados señala como el riesgo más común el impago de la renta, seguido de los actos de vandalismo en la vivienda.