El seguro de M&A tendrá cifras "impresionantes"

AIG celebró una jornada sobre el seguro de M&A coincidiendo con los 10 años desde que la compañía decidiera comercializar este tipo de seguros en España.

Bajo el título 'Hacia la madurez de los seguros M&A' el director de Líneas Financieras de la compañía, Lucas Scortecci, destacó que cuando empezaron a comercializar este producto se firmaban 80 pólizas y hoy 800 y el volumen de primas ha pasado de los 47 millones de euros a los actuales 400. Ha señalado que las cifras han sido especialmente espectaculares en los dos últimos años donde "hemos duplicado y hasta triplicado las cifras". El directivo auguró un buen futuro inmediato, "con números impresionantes que ha hemos visto en otros lugares del mundo", aseguró.

María José Cruz, responsable de este negocio para el Sur de Europa, hizo hincapié que en estos momentos se está viviendo "un auténtico boom". Resaltó que la madurez de este seguro en la última década se refleja en que un gran número de fusiones y adquisiciones que hoy se cierran se "plantean, e, incluso se formalizan con el respaldo de una póliza mediante la que el comprador o el vendedor transfiere al mercado asegurador determinados riesgos relacionados con las mismas".

En cuanto al futuro, se mostró optimista y apuntó que ha tenido un importante repunte en los últimos 18-24 meses provocado fundamentalmente "por el aumento de su uso en operaciones en el sector inmobiliario".

Reducir exclusiones

María Segimón, consejera independiente y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en Axiare Patrimonio Socimi, destacó que los puntos a mejorar en M&A por parte de las aseguradoras es en reducir la lista de las materias objeto de exclusión de las pólizas y en que el proceso para obtener los pagos por reclamaciones sea sencillo y no puedan ser objeto de negociación o de rechazo por parte de aseguradoras, salvo en circunstancias muy obvias y evidentes.

La visión internacional a la jornada la aportó Mary Duffy, Global Head of AIG M&A Insurance Group. Explicó que durante años se ha utilizado este seguro únicamente cuando era necesario, algo que ha cambiado en la medida en que compradores y vendedores han cogido experiencia y confianza en el producto. Destacó Australia y Alemania donde su uso en operaciones es común y la demanda está creciendo.