El seguro se moviliza con los incendios que no cesan en España

Las últimas semanas han dejado, y lo siguen haciendo, un panorama desolador en España con incendios que están quemando miles de hectáreas de campo y se han cobrado la vida de 7 personas que colaboraban en la extinción de los mismos. Los más graves siguen recorriendo zonas de Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León. En total, permanecen activos 40 incendios y, según los cálculos, hasta este momento habrían ardido cerca de 400.000 hectáreas y 30.000 personas han sido evacuadas.

Ante esta situación, algunas compañías del sector asegurador han desplegado equipos especiales para atender a los ciudadanos.

Santalucía ha comunicado que ha activado un dispositivo especial con "contacto proactivo" para "atender con la máxima agilidad y cercanía a sus clientes". La aseguradora señala que ha mantenido contacto telefónico con 11.500 asegurados en las áreas afectadas y ha priorizado los casos con desalojo preventivo o daños directos. Además, la aseguradora ha puesto en marcha, ante la imposibilidad de acceder a la zona por parte de sus peritos, "circuitos alternativos de tramitación para no demorar la ayuda inicial". Como paso fundamental para los primeros momentos, explica Santalucía que "siempre que el asegurado lo precise, y con carácter extraordinario, la compañía valorará la concesión de anticipos para afrontar gastos urgentes imprescindibles".

En esta misma línea, Allianz ha intensificado un protocolo especial y mantendrá la vigilancia y el plan puesto en marcha los próximos días. Resalta que hace dos semanas dio comienzo a un seguimiento específico a este asunto y "desde entonces a compañía ha realizado centenares de llamadas a clientes residentes tanto en las zonas afectadas como en áreas cercanas, con el objetivo de confirmar que se encontraban seguros, interesarse por su situación y poner a su disposición los servicios que pudieran necesitar de manera inmediata". Añade también que a través de Allianz Alert tiene geolocalizadas las residencias de aquellos clientes que se encuentran en áreas afectadas, lo que le permite contactar con los asegurados de manera inmediata.

Junto a ello, ha desarrollado refuerzos en los equipos de tramitación y de las líneas de atención específicas para este tipo de eventos. También ha mejorado las fuentes de información disponibles en web, redes sociales y portales de mediadores, con el fin de que los afectados se recuperen lo antes posible.

Nationale-Nederlanden también ha relatado que ha puesto en marcha medidas especiales para atender a los afectados por los incendios. La aseguradora ha incorporado un procedimiento especial que se activa desde la recepción del siniestro con el fin de agilizar al máximo todo el proceso. Estas acciones incluyen un seguimiento diario de los siniestros abiertos con cobertura de incendio, prestando especial atención a las zonas afectadas. De esta manera, añade la aseguradora, se mantiene "el foco en los casos más urgentes y garantizar una atención prioritaria".

Aclaraciones legales

Legálitas también ha puesto su granito de arena informativo orientando qué hacer en estas situaciones.

Destaca la entidad que si se produce un incendio y hay daños en la propiedad y se ha contratado un seguro con cobertura de incendio bien de una casa, de un coche o de una finca, "será asumida por la cobertura de incendio de la aseguradora". Destaca que "al margen de si el incendio ha sido causado por una persona, teniendo la obligación de compensarnos, la aseguradora será la responsable de que la persona afectada sea indemnizada por los daños sufridos".

Añade que si no existe un seguro con esta cobertura, y el incendio es fortuito, no se podrá reclamar a nadie. Si es intencionado y se localiza al autor, se le podrá reclamar siempre que sea solvente. También se está legitimado para reclamar la indemnización en aquellos supuestos en los que la conducta no constituya delito, pero sea consecuencia de un actuar culposo.

Sin embargo, Legálitas señala que los daños incendio forestal fortuito no podrán reclamarse sin seguro. Apunta, además, que el seguro de Incendios no cubre, salvo que se especifique en póliza, el "incendio en los valores mobiliarios públicos o privados, efectos de comercio, billetes, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquiera otros objetos de valor".

Aclara también que el supuesto de incendio no tiene consideración de riesgo extraordinario y no se trata de un siniestro que afecte al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), como sí ocurre con las inundaciones extraordinarias como se ha visto en la reciente DANA que afectó a Valencia en octubre. Aun así, el CCS sí cubriría las indemnizaciones cuando se producen lesiones a las personas que participan en las tareas de extinción, ya sean heridos o fallecidos.

Por último, Antonio Rubio, responsable de seguros de Hogar en Rastreator, ha explicado que los seguros de Hogar, en su mayoría, cubren los daños por incendio, aunque con algunas peculiaridades, puntualiza. Indica que por lo general, "el importe máximo a pagar por parte de la aseguradora está establecido en las condiciones de la póliza y algunas aseguradoras ofrecen hasta el 100% del capital asegurado". Añade que es importante conocer si la póliza cubre solo el continente o también el contenido de la vivienda ya que la indemnización puede variar en función de esto. Recomienda que "para saber si nos lo cubre, antes hay que esclarecer las causas que han provocado el siniestro ya que dependerá de cómo se ha ocasionado".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.