El seguro mundial apunta a crecer un 3,1% en 2025 y un 2,3% en los 2 años siguientes

Swiss Re Institute ha publicado el informe Sigma 'Shifting Sands', donde proyecta las previsiones del sector asegurador mundial y también de la economía. En relación al seguro, estima que a nivel mundial la recaudación se incrementará un 3,1% en este 2025, con No Vida aumentando un 3,8% y Vida un 2,2%. Y, en 2026 y 2027, calcula que el seguro mundial crecerá en primas un 2,3%, con No Vida progresando un 2,1% y Vida un 2,5%.

En cuanto a No Vida, se precisa en el informe que la rentabilidad se mantendrá sólida, con un ROE en torno al 10,5%, respaldada por unos rendimientos de inversión estructuralmente elevados y una suscripción disciplinada. Y respecto a Vida se detalla que el aumento del rendimiento de los bonos a largo plazo respaldará los ingresos por inversiones y reforzará la rentabilidad, con un aumento del rendimiento de la inversión del sector hasta el 4% en 2027. También, se puntualiza que el volumen global de primas de Vida alcanzará en 2027 los 4,1 billones de dólares, lo que significará el 44% del total de las primas del mercado.

Mientras, se señala en el informe que los mercados avanzados crecerán un 2,6% en 2025 gracias al empuje de Norteamérica (+3,2%). Europa cerrará el ejercicio con un incremento del 1,5%. Por su parte, los mercados emergentes repuntarán este año un 5,6% con China creciendo un 7,6%.

A pesar del contexto actual marcado por la complejidad y la incertidumbre, en el informe de Swiss Re Institute se remarca que el sector asegurador mundial afronta esta situación desde una posición de fortaleza. Se explica que los factores estructurales son favorables, como los altos tipos de interés a largo plazo, los cambios demográficos y la innovación tecnológica, que seguirán respaldando la rentabilidad. Y también se hace hincapié en que el sector sigue estando bien capitalizado y siendo resistente, con ratios de solvencia superiores al 200% y fuertes reservas de liquidez.

IA impulsa cambios

En este informe Sigma, también se pone de relieve que la IA está impulsando cambios directos en las operaciones a lo largo de las cadenas de valor en los seguros de Vida y No Vida. De hecho, Swiss Re Institute estima que, a nivel mundial, entre el 3% y el 8% de los presupuestos de TI de las aseguradoras se han destinado, a partir de 2025, al desarrollo de capacidades de IA, con el fin de obtener beneficios operativos en forma de mejoras en la eficiencia, ahorro de tiempo y optimización de los flujos de trabajo.

Sin embargo, basándose en una muestra de 187 grandes aseguradoras, el informe revela que menos del 5% de estas compañías han revelado algún impacto financiero.

A corto plazo, los autores del informe no prevén alteraciones en el mercado laboral impulsadas por la IA, ya que la mayoría de las aseguradoras apuestan por aumentar la plantilla en lugar de automatizar completamente los procesos. Uno de los principales retos para las aseguradoras será modelar y valorar riesgos sin precedentes históricos, al tiempo que aprovechan el potencial de la IA para mejorar la suscripción, la tramitación de siniestros y la productividad.

Evolución de la economía mundial

Sobre la evolución de la economía, en el informe se advierte de que la economía mundial está entrando en una nueva fase de expansión fiscal y predominio de las políticas industriales. Si bien, se analiza que las políticas fiscales y monetarias expansivas están amortiguando el impacto de los aranceles comerciales sobre el crecimiento, pero esto tiene como contrapartida una inflación estructuralmente más alta y un aumento de la carga de la deuda. Tras este análisis, en el informe 'Shifting Sands' se prevé que el crecimiento real del PIB mundial será de un 2,6% en 2025, estable pero por debajo del 3,1% registrado en la década anterior a la pandemia. En 2026, las previsiones apuntan que el crecimiento será del 2,6% y en 2027 se volverá al 2,6%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.