El seguro mundial empieza a dejar atrás la crisis y se prepara para un año récord

Swiss Re estima que el mercado asegurador experimentará un mayor crecimiento a corto plazo debido a tres factores: el aumento de las exposiciones, la conciencia del riesgo y la evolución de las necesidades de los clientes.

Según el Swiss Re Institute, el negocio de No Vida cerrará el ejercicio 2021 con un volumen de primas muy superior al registrado antes de la pandemia. En concreto, prevé que será un 10% más elevado que entonces, hasta alcanzar los 6,9 billones de dólares, una cifra que se quedará atrás en 2022, cuando se superen los 7 billones por primera vez en la historia. Entre otras razones, la reaseguradora prevé un aumento de los precios, que se adecuarán a los riesgos. Además, influirá la creciente necesidad de protección que tiene la ciudadanía.

"Existe un claro reconocimiento de que la frecuencia y gravedad de los siniestros está aumentando, como demuestran las recientes catástrofes naturales o los incidentes cibernéticos. Esto significa que la necesidad de protección es cada vez mayor y el sector tiene un importante trabajo que hacer para ofrecer seguros y cerrar la brecha de protección", ha señalado Moses Ojeisekhoba, CEO de Reaseguros de Swiss Re.

Riesgos a largo plazo

Más a largo plazo, Swiss Re insiste en que el cambio climático supone la mayor amenaza para la economía mundial. Según los cálculos de Swiss Re Institute, la economía mundial perderá hasta el 18% del PIB de aquí al año 2050 a causa del cambio climático siempre que no se tomen las medidas de mitigación oportunas. En este sentido, alerta del recrudecimiento de los riesgos secundarios, como las inundaciones o los incendios forestales, que están creciendo impulsados por la urbanización, exponiendo a comunidades y activos a eventos climáticos extremos.

Si bien, Swiss Re pide al seguro mundial que convierta la amenaza del cambio climático en una oportunidad de crecimiento. Para cumplir la agenda 2030, la compañía cree que se necesitarán inversiones del orden de 6,9 billones de dólares al año.

Swiss Re también recomienda poner el foco en el ámbito de la ciberprotección por el aumento de la digitalización y la interconexión.

Prepararse ante la inflación

Aunque el mercado asegurador ya está encarrillando su recuperación tras la pandemia, Swiss Re recomienda a las reaseguradoras que se preparen para amortiguar los elevados riesgos de inflación. Se espera que la presión de la inflación en los precios al consumo seguirá siendo elevada a corto plazo y también en el ámbito médico y salarial, por lo que afectará especialmente a los siniestros de No Vida.

Ante este contexto, Swiss Re insta a las compañías a anticiparse a una mayor actividad siniestral y a fijar los precios teniendo en cuentas las tendencias que se avecinan.

"A medida que los riesgos se vuelven más complejos, es necesario centrarse aún más en la evaluación y la modelización de estas tendencias y garantizar que los precios sean adecuados a los riesgos asumidos. Por lo tanto, la importancia de las capacidades de suscripción aumenta aún más, sobre todo teniendo en cuenta la persistencia de un entorno de tipos de interés bajos", ha afirmado Thierry Léger, director de Suscripción del Grupo Swiss Re.