El seguro mundial se enfrenta a las mayores pérdidas de su historia por la pandemia

El Lloyd's, el principal mercado asegurador del mundo, estima que tendrá que pagar a sus clientes a causa de la pandemia del Covid-19 un volumen que oscila entre los 3.000 y los 4.300 millones de dólares. Es una cantidad similar al impacto que tuvieron los atentados del 11-S en 2001 y los huracanes Harvey, Irma y María en 2017. Si bien, advierte de que el importe puede aumentar si el mundo continúa bloqueado otro trimestre más.

A nivel global, percibe que el mercado asegurador de No Vida acabará asumiendo al final una factura superior a la que ya hizo frente por las catástrofes mencionadas anteriormente. Según un estudio reciente, el Lloyd's prevé que las pérdidas mundiales aseguradas ascenderán a 107.000 millones de dólares en 2020, a la par que en los años en los que se registraron los peores siniestros, como 2005 (huracanes Katrina, Rita y Wilma) o 2017 (huracanes Harvey, Irma y María). Y explica que esta situación del Covid-19 es mucho más grave ya que las catástrofes naturales como los huracanes son acontecimientos geográficamente contenidos y que se producen en el curso de horas y días.

Además, el Lloyd's precisa que, a diferencia de otros acontecimientos catastróficos, el seguro también experimentará caídas en las carteras de inversión por un valor estimado de 96.000 millones de dólares, lo que elevará el total de pérdidas previstas a 203.000 millones de dólares a nivel mundial.

"La industria mundial de los seguros está sosteniendo una amplia gama de pólizas para apoyar a las empresas y a las personas afectadas por el Covid-19. Se espera que el mercado del Lloyd's, por sí solo, pague indemnizaciones por un valor de 4.300 millones de dólares, lo que se convierte en uno de sus mayores desembolsos. Lo que hace único al Covid-19 no es sólo el devastador impacto humano y social, sino también el choque económico. Tomando todos estos factores juntos, la industria se enfrentará a un reto como nunca antes lo ha hecho, pero seguiremos centrados en apoyar a nuestros clientes y en seguir pagando las reclamaciones durante las próximas semanas y meses", ha subrayado John Neal, CEO del Lloyd's.

Mientras, el Lloyd's continúa apoyando al sector sanitario y, en estos momentos, está asegurando más de 100 ensayos clínicos individuales que se están llevando a cabo en todo el mundo para investigar el Covid-19.