El seguro privado de Salud ahorra a la Sanidad pública hasta 8.862 millones

El IDIS ha presentado el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015’, análisis que revela que el sector sanitario privado representa un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, el 28,3% del gasto sanitario total. La actualización de 2015 pone de manifiesto también que el sistema sanitario privado cuenta con 7,3 millones de asegurados. Se estima que el ahorro generado en 2014 por el seguro privado de Salud a la Sanidad pública se situaría entre 4.079 millones de euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados) y 8.862 millones (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado).

“La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4% de los actos quirúrgicos, el 22,8% de las altas y
atendió el 21,2% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar”, explica Manuel Vilches, director general del IDIS. El sector asegurador ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas. Según los datos del informe, que en el periodo 2010-2013, el volumen de primas se incrementó un 3,2%, alcanzando los 6.658 millones en 2013.


Muface


El estudio confirma además que casi 2 millones de personas están cubiertas por el régimen de mutualismo administrativo en España, “lo que evidencia que es un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario per cápita”. En este sentido, Manuel Vilches señala que “la prima media de Muface se situó en septiembre de 2014 en 785 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita se estima en 1.219 euros, lo que supone un ahorro de 434 euros por asegurado para la Administración”.