El seguro de RC es el primero que compra un empresario y el último que anula

Fundación Inade organizó una jornada sobre las responsabilidades de los empresarios y sus seguros en la que participó el director del Igape, Juan Cividanes Roger, que destacó durante su intervención la "necesidad de minimizar los riesgos que pueden dañar la reputación o los resultados económicos de las empresas". Asimismo, señaló que "es importante que los empresarios cuenten con habilidades, servicios o instrumentos adecuados para gestionar y minimizar los riesgos vinculados a la gestión empresarial".

En la inauguración de la jornada, Marta Amate López, representante de la Confederación de Empresarios de Galicia en el Consello Económico e Social, destacó el "papel fundamental de los seguros, ya que aportan al empresario la seguridad necesaria para operar en el tráfico mercantil". Para Amate, "conocer el riesgo es fundamental para combatirlo".

El debate se centró en la situación actual de la Responsabilidad Civil del empresario  y en ella tomaron la palabra el director del servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero Merino y el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg.

Seoane comentó que las demandas más abundantes en los juzgados son las relacionadas con la RC derivadas de los accidentes de circulación. En el caso concreto de la RC empresarial, el sector de la construcción  y la resolución de siniestros de incendios son las más habituales.

También se destacó el incremento del número de acciones directas contra consejeros y directivos. Elguero afirmaba: "El riesgo de RC es el que más preocupa a los empresarios: el seguro de RC es el primero que se compra y el último que se anula, porque es muy difícil gestionar las reclamaciones y hacer provisión de sus consecuencias económicas".

A continuación, la profesora de la UDC, Eva María Souto García, y el catedrático de Derecho Civil, José Manuel Busto Lago, abordaron la gestión del riesgo penal en la empresa. Los expertos recordaron que las sociedades, a través de sus representantes legales deben dar estricto cumplimiento a esta obligación mediante la implementación de los debidos sistemas de control de cumplimiento normativo y prevención del delito, con el fin de intentar evitar que la sociedad incurra en contingencias de tipo penal y, sus administradores, en riesgo serio de responsabilidad personal.

Así respecto a los programas de cumplimiento normativo (programas de compliance penal), se afirmaba que para que tenga efectividad jurídica debe tener un uso real. Para Busto, "si estos programas se siguen percibiendo sólo como una exigencia no se podrán implementar con eficacia, restándole la ventaja competitiva que suponen y no teniendo en cuenta que permiten monitorizar el propio cumplimiento dentro de la organización". "El compliance no está para paralizar una empresa, sino para dar eficiencia, aportar más dinámica a la empresa y realizar una detección temprana de la manifestación de los riesgos".

Por último, Eva Souto concluía que para que un programa pueda servir como atenuante o eximente en un proceso penal es necesario demostrar que fue implantado antes de la comisión del delito y que ha habido una vulneración del mismo.

La clausura de la sesión corrió a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, que impartió una lección magistral sobre el compliance penal de las empresas. Durante su intervención recordaba que "la cuestión de la responsabilidad empresarial es algo jurídicamente muy complejo, vivo y cambiante, y que necesita de análisis y estudio por las nuevas posibilidades que se abren al mercado económico y empresarial".

Cuadernos de la Cátedra: 'La RC del empresario y sus seguros'

En el transcurso de la jornada se presentó el segundo número de la colección Cuadernos de la Cátedra, que lleva como título 'La responsabilidad civil del empresario y sus seguros' elaborado por el director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero Merino.

En el Cuaderno se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario; se exponen los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros así como las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores.