El seguro recela de la mejora fiscal en Pensiones, pero hoy es la mejor solución

Hasta ahora el sector asegurador había citado las mejoras fiscales como la solución ideal para potenciar el ahorro previsional. Ayer, en el Encuentro de Pensiones 'El momento de los Planes de Pensiones', organizado por EFE y Grupo Aseguranza con la participación de Nationale-Nederlanden, Mutuactivos e Ibercaja Pensión, se puso de manifiesto que esto no es lo mejor que se puede hacer por el ahorro en España, pero sí es lo más urgente para hoy.

Mejorar la fiscalidad en Pensiones

es el mejor remedio ahora, que no

el mejor ni el único

Ricardo González, director Comercial de Mutuactivos, apuntó que no le "seduce la idea de tener un sistema de 3 pilares que se apoye sólo en las ventajas fiscales que tenemos para el ahorro". No obstante, matizó que "no es la única ni la mejor solución en un sistema maduro, consolidado y sostenible", algo que al español le queda para llegar.

Reconoce que hay otras acciones más allá del asunto fiscal como enseñar a la población a ahorrar, la cultura financiera, "pero esto será dentro de unos años. Necesitamos acciones inmediatas" para ayudar a ahorrar en el corto plazo y "la mejor, más inmediata y eficiente" es la ayuda fiscal.

Respecto a las últimas reformas del Gobierno indicó que "parece que van en la dirección correcta", pero también es verdad que "no van a ser suficientes", consideró. Destacó que en España hasta hace poco la tasa de reposición llegaba al 80%, un hecho que a su juicio ha hecho que la capacidad para el ahorro finalista haya sido muy baja.

José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, reclamó "medidas más globales, más de largo plazo" y huir de medidas muy puntuales. Hizo hincapié en la cuestión fiscal y reconoció que las medidas de este tipo "no son una fórmula por la que la gente haga Planes convencida", pero sí destacó su efecto inmediato y la intencionalidad de ahorrarse impuestos, a sabiendas de que Hacienda los cobrará después, una cuestión que habría que revisar en la ley, apuntaron todos los participantes.

Pidió también favorecer a los ciudadanos que optan por recibir su pensión a través de rentas alargadas en el tiempo permitiéndoles "no pagar impuestos por haber sido previsores y diluir ese ahorro en sus años de vida", algo que irá bien para el país. Hay que premiar al que ha sido previsor, apuntó.

Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, acentuó la importancia de la concienciación y la formación más allá de la fiscalidad. Criticó que las aportaciones a los Planes hayan formado parte de las bases de cotización desde hace unos años. Un hecho que "incluso ha significado ir en contra de lo que se debería estar haciendo".  

Explicó que parte de esta formación se tiene que dar también en las empresas y en las Pymes. Apuntó que un tercio de las empresas desconoce que puede poner sistemas de ahorro para sus empleados sin que a ellas les cueste dinero. Destacó que "hay que facilitarles la vida" y que no se le puede pedir la misma documentación a una pequeña y mediana empresa que a una multinacional. Considera que hay fórmulas para el ahorro, pero se desconocen.

Liquidez, no convence

Otro de los asuntos clave que dejó la jornada moderada por Andrés Dulanto, director de Contenidos Digitales y EFE Empresas, y Guillermo Piernavieja, director de Grupo Aseguranza, fue la parte política. Los expertos criticaron la última decisión del Gobierno expresada en un Real Decreto que modifica la norma de Fondos y Planes de Pensiones permitiendo su liquidez a los 10 años junto a una rebaja de las comisiones.

Marina (Nationale-Nederlanden) observó que si se puede rescatar el dinero para cualquier cuestión más allá de la jubilación se podrá llamar de cualquier forma, pero no Plan de Pensiones. Para estas cuestiones el mercado ya tiene productos, incidió. Respecto a la rebaja de las comisiones, restó importancia a su influencia puesto que ya hubo una en el pasado y no tuvo mucha repercusión.

El Gobierno debería plantear

que, quien difiera en rentas

su jubilación, no pague impuestos

González (Mutuactivos) apuntó que quizá el plan del Gobierno sí haga más fácil la comercialización de estos productos, pero las ventanas de liquidez ya existían y no han significado una revolución. Calificó la medida sobre las comisiones como de "intervencionismo en un mercado privado" donde la distinción son los costes y el servicio, además de que la mayoría de las empresas utiliza ya la franja más baja de las comisiones.

Vizárraga (Ibercaja Pensión) resaltó que la comercialización se hará complicada para las mismas gestoras después de 30 años vendiendo lo contrario. Aseguró que con esta medida de la liquidez "todo el mundo está en contra, nadie ha hablado bien y los productos pierden valor". Citó experiencias como la del Reino Unido, donde el 60% de los que rescataron su Plan con menos de 15.000 libras lo sacaron para irse de vacaciones o arreglar la casa, no para destinarlo a la previsión social complementaria.