El seguro reparó 76 millones de vehículos por golpes de chapa en las 2 últimas décadas

Entre 1999 y 2018, se produjeron en España 37,8 millones de accidentes de tráfico de carácter leve, los conocidos como golpes de chapa. Esto significa que, en estas dos últimas décadas, el sector asegurador ha asumido la reparación de unos 76 millones de vehículos, desembolsando entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año. Estos datos, recabados por Tirea, los ha hecho públicos Unespa –a través de la campaña de divulgación Estamos Seguros– con motivo del XXV aniversario de la creación de los convenios de indemnización directa por estos siniestros, el llamado Sistema CICOS (evolución de CIDE y ASCIDE).

Antes de 1994, una colisión entre

2 coches se resolvía en 45 días;

ahora con el Sistema CICOS, 

en tan sólo 6 días

Este sistema vio la luz en 1994 y, desde entonces, se ha agilizado significativamente en España el proceso de resolución de un siniestro entre dos coches. "Sólo cuando hay daños materiales", precisa Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de Unespa. Gracias a este convenio, las aseguradoras ya no tienen que estudiar las causas de un accidente de tráfico ni dilucidar qué asegurado es el culpable para saber qué compañía debe asumir el coste de la reparación, sino que existen unos protocolos que determinan a quién le corresponde afrontar el pago.

Antes del funcionamiento del CICOS, un choque leve entre 2 automóviles no se resolvía antes de 45 días; en cambio, ahora se zanja el proceso en menos de 6 días. "Y en el 54% de los casos, el plazo se sitúa por debajo de los 3 días", puntualiza Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de Tirea.

Acuerdo en el 93% de los casos

Cada año, tienen lugar en España 2,2 millones de accidentes de tráfico sin lesionados, de los que 1,9 millones se tramitan por el sistema CICOS. "El resto son salidas de vías o choques en cadena y esto no entra en CICOS ya que se gestiona de otra manera", aclara Mascaraque. Del total de expedientes iniciados por este convenio, el 93% se resuelven con acuerdo entre las entidades y es muy destacable que sólo el 35,5% de los vehículos que conforman el parque móvil asegurado –el año 2018 cerró con 31.245.670 unidades– está cubierto a todo riesgo. "Sin este convenio sería muy difícil gestionar todos estos siniestros", enfatiza Mascaraque.

Con este sistema, no sólo ganan las aseguradoras. Sobre todo lo hacen los clientes, que se están beneficiando de un mejor servicio al disponer de sus vehículos reparados a los pocos días del siniestro y sin necesidad de litigar judicialmente. Se calcula que, gracias a CICOS, las aseguradoras reducen un 12% los costes derivados de dicha gestión. "Y, obviamente, esto redunda en beneficio del cliente", apostilla.

Influye el clima y la economía

2007 fue el año con más accidentes

de tráfico leves atendidos

y el peor día de la última década,

el 9 de enero de 2009

Analizando los golpes de chapa de los últimos 20 años, se observa que la cifra de accidentes leves se mantiene estable a lo largo del ejercicio, exceptuando el mes de agosto debido a la reducción del tráfico en las grandes ciudades. En cuanto a los días de la semana, estos siniestros leves caen con fuerza los sábados y los domingos, pero repuntan los días laborables.

Lo que verdaderamente influye, según el estudio, es la buena marcha del país. "Hay más tráfico cuando la economía va bien", señala Eduardo González Ercoreca, responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Unespa. De hecho, 2007 fue el año con más accidentes leves atendidos (2,24 millones). Ese año, España creció un 3,8%, liderando el crecimiento económico entre los países avanzados. Por el contrario, en 2013, se registraron 'solamente' 1,73 millones de colisiones. Ahí, España estaba inmersa en plena crisis y la economía se contrajo un 1,2%, encadenándose 10 trimestres consecutivos en descenso.

Y el clima es otro factor que potencia que haya más choques entre vehículos. En los últimos 20 años, el día en que se registraron más golpes fue el 9 de enero de 2009, elevándose a 11.439 colisiones, un 121% más que la media. Ese día la nieve puso en jaque al centro de España y afectó, especialmente, a Madrid.

Pioneros en digitalización

Con el sistema CICOS, se eliminaron las liquidaciones bilaterales entre aseguradoras y se estableció una única compensación. Es decir, siempre se liquida la misma cuantía, que coincide con el coste medio de estos siniestros. Mediante mensajes tipificados, las aseguradoras comunican de manera electrónica cuántos choques han abonado a pesar de que no les correspondían y, mensualmente, el sistema realiza un cálculo de los saldos que cada entidad debe o le deben. La liquidación se realiza mediante recibos y transferencias a través de un centro de compensación. "Fuimos pioneros de la digitalización", señala Manuel Mascaraque.

Desde 2016, con la entrada en vigor de la LOSSEAR, todas las aseguradoras que operan en Autos están obligadas a adherirse a CICOS.