El seguro saca pecho ante la Comisión Europea de su papel en la crisis del Covid-19

Andreas Brandstetter, presidente de Insurance Europe, ha participado en una mesa redonda impulsada por Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en la que se han analizado las diferentes medidas que han adoptado las aseguradoras y otras entidades del sector financiero para ayudar a sus clientes en estos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención, Andreas Brandstetter ha señalado que estos debates son una "buena oportunidad" para "profundizar" y "entender" mejor cómo ha impactado la crisis del Covid-19 en las personas y empresas. En relación al sector asegurador, ha subrayado que el seguro europeo "ha seguido sirviendo a sus clientes y manteniendo la actividad durante esta crisis", a la vez que "ha hecho todo lo posible para proteger a sus clientes y empleados". Ha reconocido que esta situación también está afectando "significativamente" a las aseguradoras, especialmente por el aumento de las reclamaciones y por el impacto en las inversiones y en los flujos de negocios. Si bien, ha dejado claro que el sector se mantiene "fuerte y robusto" por "la buena gestión del riesgo y del capital".

Asimismo, el presidente de Insurance Europe ha insistido en que la prioridad del sector asegurador sigue siendo "cumplir sus promesas con los clientes". Es decir, pagará todas las indemnizaciones a las que tenga derecho el cliente aunque algunas estén pendientes por la situación adversa que se está viviendo. Por todo ello, ha pedido a las compañías que lleven a cabo "una gestión prudente" del capital por estos "tiempos de turbulencias económicas".

En el transcurso del debate, ha hecho hincapié en que las aseguradoras europeas "han ido mucho más allá de cumplir sus promesas contractuales". Y ha detallado: "En primer lugar, han actuado de manera justa con los clientes y han adoptado medidas para ayudarles a hacer frente a las restricciones y problemas creados por la crisis. En segundo lugar, las aseguradoras han puesto en marcha medidas adicionales, como la contribución en fondos de solidaridad y la aportación de recursos y conocimientos especializados".

Por último, Andreas Brandstetter ha pedido la "colaboración público-privada" para abordar cómo "se pueden cubrir los riesgos de pandemia en el futuro" y cómo puede contribuir el sector a la recuperación.