El seguro sobresale como el servicio más valorado por los clientes de renting

Para el total de clientes del renting, el seguro destaca como el servicio más valorado con una puntación de 8,13 sobre 10. Las empresas, autónomos y particulares conceden esa nota por delante de valoraciones como la entrega de vehículos contratados (7,92), el mantenimiento y las reparaciones (7,90) y la atención telefónica (7,58).

Los datos pertenecen a la VIII Edición de esta Encuesta de Calidad realizada por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) junto con sus asociados y que novedad este año incluye un análisis de la tipología de los clientes de renting, especialmente, de los particulares y autónomos, y de sus hábitos de movilidad. El análisis muestra que la satisfacción global media de los clientes es de 7,63 puntos, un 0,05% más que en la anterior edición (2018). Los particulares son los que mejor valoran el servicio de renting, con una media de 7,84 puntos, las empresas lo valoran con 7,63 puntos y los autónomos, con 7,50. "Estas valoraciones se han visto mejoradas en casi todos los segmentos tras declararse la pandemia. Así, los autónomos son los únicos que han dado menor valoración tras el COVID, mientras que empresas y particulares perciben mejor el servicio en el contexto pos-pandemia", señala la AER.

Uno de los objetivos de la encuesta ha sido conocer cómo es el cliente de los servicios de renting. El perfil tipo del cliente particular se sitúa en una franja de edad media de entre 36 a 65 años, aunque hay clientes de todas las edades. Vive en grandes áreas metropolitanas, con estudios universitarios; trabajador por cuenta ajena (abogado, economista ingeniero…), en el caso de los particulares y sin empleados, en el caso de los autónomos. Con una antigüedad media como cliente de renting de 1,8 años, en el caso del particular y 4,1, en el de autónomos (la antigüedad media del cliente de empresa es de 7,6 años). En el hogar, tendría 2,1 vehículos (propiedad y renting), de los cuales, 1,1, el más innovador, sería de renting. En cuanto al número de vehículos de los autónomos, la media es de 2,8, de los cuales, el 60% (1,3) serían de renting.

Para José Martín Castro, presidente de la AER, "si hay algo importante para el sector del renting es que la experiencia de sus clientes esté por encima de sus expectativas; en este sentido, todo lo que contribuya a conocer a nuestros clientes, y su relación con el servicio, para tratar de adecuarla, es esencial para nosotros. Esto es lo que se pretende con la Encuesta de Calidad, que ya va por su octava edición y que, en esta ocasión, ha contado con importantes novedades, como es el estudio del perfil de los clientes, donde destacamos la semblanza de los autónomos y particulares, últimos clientes en incorporarse al servicio, así como un análisis de los hábitos de movilidad de todos los clientes de renting. Por resumir las principales conclusiones de este estudio, hay que señalar que los clientes de renting siguen incrementando su satisfacción con su percepción del sector, esto se produce en todos los segmentos, pero de forma más acentuada entre los particulares. Estamos especialmente satisfechos de cómo se evidencia que el renting está en el centro de la movilidad y cómo es la opción preferida. Además, es especialmente ilusionante ver cómo los resultados de satisfacción han mejorado durante la pandemia, lo que denota que los equipos de nuestros asociados y colaboradores han sabido concentrar sus esfuerzos en aquellos aspectos especialmente valiosos para nuestros clientes".