Seguros de Ahorro y gestión de activos suponen ya el 46% del negocio de Ibercaja

Los seguros de Ahorro y la gestión de activos continúan siendo el motor principal de la evolución de Ibercaja. La entidad ha alcanzado los 57.925 millones de euros en junio de 2018 en recursos gestionados de los que 26.417 millones de euros (un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior) corresponden a seguros de Ahorro y la gestión de activos. Este volumen representa el 46% del total de recursos de clientes, lo que constituye una relevante ventaja competitiva en el actual contexto de bajos tipos de interés y, dadas las previsiones demográficas, del potencial desarrollo del ahorro financiero a largo plazo en España durante los próximos años, señala la entidad en nota de prensa.

Esta posición diferencial que la entidad mantiene en la gestión de activos y seguros de Ahorro-Vida le permite registrar cuotas de mercado muy superiores a las de su negocio bancario. Así, los Fondos de Inversión vuelven a liderar el crecimiento, con un avance interanual del 8,2%, situándose ya por encima de los 12.700 millones de euros gestionados, lo que representa una cuota de mercado del 4,7%.

El saldo gestionado en Fondos de Pensiones asciende a 6.335 millones de euros, un 1,8% más que al cierre del primer semestre de 2017, lo que representa una cuota de mercado del 5,7%. Mientras, los seguros de Vida han aumentado un 5% interanual hasta los 7.136 millones de euros, un 3,8% del mercado español.

Especial dinamismo en la contratación de seguros de Protección de Pagos

Por otro lado, también las primas de seguros de Riesgo (Vida Riesgo y No Vida) muestran un comportamiento destacado, con un crecimiento del 7,7% interanual, hasta los 142 millones de euros. En particular, en el ámbito de los seguros de No Vida, el incremento experimentado (+9,2% interanual) supera ampliamente al del sector (+4% interanual) gracias al dinamismo en la contratación de los seguros de Protección de Pagos (+132%), los de Decesos (+49,2%) y los de Responsabilidad Civil (+30,5%).

Por su parte, en línea con la evolución de trimestres pasados, el ahorro a la vista sigue ganando peso dentro del total de los depósitos hasta los 25.808 millones de euros (+13,5%), representando el 82% de la base agregada de depósitos.