Los seguros podrían ser inasequibles o no estar disponibles para cubrir catástrofes naturales

Eiopa ha publicado su cuadro de mando sobre el déficit de protección de los seguros frente a catástrofes naturales en toda Europa, una herramienta que incluye los factores determinantes para identificar las medidas que ayuden a disminuir las pérdidas de la sociedad en caso de catástrofes naturales.

El problema es que se espera que las pérdidas en propiedades y empresas aumenten debido al cambio climático, y que el precio de los seguros también aumente. La consecuencia es que a medio y largo plazo esa situación lleve a que los seguros no estén disponibles o sean inasequibles, lo que provocaría un aumento de la brecha de protección de los seguros, puntualiza Eiopa.

El cuadro de mando presentado por Eiopa reúne los datos sobre pérdidas económicas y aseguradas, estimaciones de riesgos y cobertura de seguros de 30 países europeos.

El supervisor afirma que el cuadro de mando "permite tomar decisiones basadas en pruebas sobre medidas para mejorar la resistencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales. También debería ayudar a aumentar la concienciación sobre el déficit de protección y promover un enfoque basado en la ciencia para la gestión del déficit de protección y la elaboración de políticas. Este enfoque ayudará a identificar las regiones de riesgo, los factores de riesgo de la brecha de protección, así como a definir medidas de prevención proactivas".

El cuadro de mando, que se actualizará periódicamente, está disponible en la web de Eiopa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí