Sergio Álvarez (CCS): “La mediación tiene que hacer notar su valor añadido”

El director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Sergio Álvarez, participó el jueves en la tribuna ‘Desayuna con Inade’, en la que explicó en detalle el papel del organismo ante los riesgos de la naturaleza. En su extensa alocución admitió que existe cierta problemática en la aplicación del contrato de seguro, centrada en la indemnización a valor real o a valor de nuevo, dependiendo de las cláusulas contratadas, la aplicación de la regla proporcional en casos de infraseguro y el cumplimiento de plazos en el pago de la prima. Resaltó que “para explicar esta situación a los ciudadanos es vital la labor de los mediadores de seguros, la mediación tiene que hacer notar cuál es el valor añadido de su trabajo”.

Sergio Álvarez enumeró las diferentes actividades del Consorcio y ofreció datos sobre siniestralidad: El coste de las indemnizaciones abonadas en concepto de pago por inundaciones desde 1987 en España fue de 4.340 millones de euros, con un coste medio de 9.636 euros por siniestro. Entre 1987 y 2013, las tempestades ciclónicas atípicas supusieron cerca de 1.020 millones de euros, con un coste medio por siniestro de 2.413 euros.

En Galicia, desde 1984 el mayor siniestro por causas naturales fue la tempestad ‘Klaus’, con un coste de 116 millones de euros y 50.000 expedientes. En segundo lugar la tempestad ‘Floora’ en 2010 (19 millones) y en tercero las inundaciones registradas en A Coruña y Pontevedra en 2006 (51 millones).