Sham aboga por la capacidad predictiva en la gestión del riesgo sanitario

Sham ha participado en la jornada 'Aseguramiento sanitario', enmarcada en el ciclo de webinars que organiza la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris).

En representación de Sham ha intervenido Philippe Paul, su director ejecutivo, que ha subrayado: "Para Sham, la gestión de riesgos forma parte de nuestro ADN y, en consecuencia, estamos innovando constantemente para responder a la transformación de los sistemas sanitarios e ir un paso más allá de la tradicional oferta de seguros. Sin duda, se trata de una oferta de valor que nos permite reforzar la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales, que, además, desarrollamos desde nuestra especialización en el sector sanitario y conocimiento de nuestros clientes".

Además, se ha referido a la digitalización que, al igual que ha propiciado un gran abanico de oportunidades en el sector sanitario, desafortunadamente también ha provocado un significativo aumento de los ciberriesgos que amenazan la seguridad de los profesionales y los pacientes. "Si todos nos ponemos a trabajar juntos, tendremos mayor proactividad, y esto es un beneficio directo para el sistema, para la víctima y para el profesional que está detrás. Con una capacidad predictiva en gestión de riesgo, seremos capaces de ser aún más eficientes. Ahí se está escribiendo el futuro. En este sentido, desde Sham creemos firmemente que la mejor gestión de riesgo debemos hacerla con una visión predictiva, es decir, actuando antes de que pueda ocurrir ese riesgo. Para eso, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas tecnológicas que trabajan en el sector sanitario y tienen soluciones específicas para mitigar a través de procesos digitales o megadatos, el riesgo en áreas críticas, cirugías, UCIS, urgencias, etc.", ha expuesto.  

Por otro lado, la Covid -19 y su impacto ha sido otro de los temas a analizar. "Si antes de la pandemia ya era evidente la necesaria transformación del sector sanitario, este virus ha motivado que seamos más conscientes de la urgencia de pisar el acelerador en lo que respecta a cuestiones digitales. Con la llegada de la Covid-19, en seis meses, hemos hecho lo que no habíamos hecho en diez años", ha afirmado Philippe Paul. En lo relativo al coronavirus, también ha señalado: "Desde el sector asegurador, debemos ayudar cada vez más a nuestros clientes a tener planes de contingencia porque tenemos que mitigar estas crisis que, probablemente en el futuro no sean tan puntuales y excepcionales como podíamos pensar".  

Otra de las cuestiones en las que Philippe Paul ha incidido durante su intervención es que "se debería revisar la ley de contratos públicos, de tal forma que en vez de estar sometidos a criterios económicos y de solvencia de las empresas, poco a poco tengan en cuenta el valor extra que podemos aportar las compañías al sistema".