Sham aborda las cuestiones jurídico-legales más actuales en RC sanitaria

Sham ha organizado un foro para abordar las cuestiones jurídico-legales más actuales que afectan a la RC sanitaria. "Con este encuentro queremos compartir experiencias y conocimientos jurídicos y legales con nuestros clientes. Vamos a poner encima de la mesa nuestras preocupaciones y, juntos, debatiremos sobre la mejor forma de abordarlas en el presente y en el futuro", explica Mª Jesús Hernando, directora de Siniestros de Sham en España.

Durante el encuentro se analizó la acción directa, un instrumento legal que permite al paciente demandar directamente a la compañía aseguradora, sea cual sea el sector sanitario en el que se ha desarrollado la actividad (público o privado) sin demandar al profesional autor de los hechos ni al centro sanitario. Tal y como explica la directora de Siniestros de Sham en España "esta vía de reclamación es cada vez más utilizada por los pacientes, aunque varía mucho de unas comunidades autónomas a otras. El coste de la siniestralidad se incrementa por la utilización de la acción directa, fruto de la imposición de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro -más gravosos que los intereses legales"

La jornada también se centró en el RGPD. Desde que entró en vigor se ha restringido mucho más el manejo y tratamiento de los datos sanitarios. En el caso concreto del aseguramiento de la RC sanitaria la aplicación del reglamento ha afectado directamente a las compañías de seguros como Sham. "Existe el temor en algunos clientes a disponer y hacer entrega de la documentación médica a la aseguradora tras un siniestro. Esto condiciona mucho nuestra actividad, ya que para nosotros es imprescindible acceder a la historia clínica del paciente protagonista del siniestro para valorar si ha habido una mala actuación sanitaria", explica Mª Jesús Hernando.

Sobre la práctica de la prueba en la jurisdicción Contencioso-Administrativa de diferentes comunidades autónoma, la directora de Siniestros de Sham en España, señaló que "la práctica de la prueba en esta jurisdicción no se articula del mismo modo en todas las Comunidades Autónomas. Por ello, va a ser muy útil saber cómo actúan los tribunales en cada comunidad: si permiten o no la ratificación pericial o si se estima que tal prueba es eminentemente escrita (informes); la relevancia de la prueba testifical a cargo del personal sanitario interviniente en los hechos; si suele admitirse o si, por el contrario, se inadmite por tratarse de personal que trabaja para la Administración".   

La última mesa redonda de la jornada REShE Jurídico-Legal se centró en el Baremo Sanitario. "Creemos que todos estaremos de acuerdo en la necesidad de contar con un baremo específico de daños sanitarios", apunta Mª Jesús Hernando. No obstante, considera que "será interesante conocer las posturas respecto a cómo puede afectar su entrada en vigor a pacientes y aseguradoras". En el caso de Sham, creen que la aprobación de un baremo específico afectará beneficiosamente a ambas partes. "Existirá una seguridad jurídica de la que ahora se carece y el paciente verá contemplados daños que no están recogidos en el actual baremo de tráfico".

Entre las cuestiones que no recoge el baremo aplicable actualmente están, por ejemplo, la pérdida de oportunidad, la consideración del estado previo del paciente o el daño moral por la vulneración del derecho a la información, temas que abordarán los ponentes de la jornada organizada por Sham.