Sham alerta de que un número elevado de agresiones a médicos no se denuncian

Sham ha participado en la 'II Jornada sobre agresiones al personal sanitario', organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante coincidiendo con el Día europeo contra la agresión a médicos y profesionales sanitarios, que se conmemora cada 12 de marzo.

En concreto, ha intervenido Mª Jesús Hernando, responsable de Siniestros Judiciales y Complejos de Sham, que ha subrayado: "Las agresiones que se producen tienden a seguir un mismo patrón. Son mayormente agresiones verbales y psicológicas, acompañadas en numerosas ocasiones de amenazas, aunque también hay estudios con altos porcentajes de violencia física".

Y ha profundizado: "Los pacientes son los principales agresores, en su mayoría hombres, y la ejercen normalmente hacia facultativos y profesionales de enfermería, principalmente mujeres, con una edad media de 40 años y alrededor de 10 años de antigüedad, siendo las agresiones más frecuentes durante el turno de mañana o de noche". Estos los ha extraído de la Revista Española de Salud Pública.

En cuanto a los motivos, basándose también en esa publicación, Hernando ha aseverado que en la mayoría de los casos son causados por los tiempos de espera y las demoras, y muy pocas veces son denunciados o registrados ya que los profesionales creen que no es útil notificarlos. En este sentido, Sham cree que hay un número elevado de agresiones que se producen y no se registran, faltando por tanto datos de casos reales en estas estadísticas. 

Sham recalca que, para ofrecer la mejor atención sanitaria posible, es necesario que los profesionales puedan ejercer su actividad con seguridad y tranquilidad. Para ello, recomienda la contratación de pólizas de RC Profesional, que suelen incluir protección integral al profesional sanitario en caso de agresión. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.