Sham imparte formación sobre gestión de riesgos al Servicio de Urgencia Médica de Madrid

Sham ha reforzado sus actividades de gestión de riesgos en el ámbito de la sanidad de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid. Así, Mónica García, Risk Manager de Sham en España, ha impartido una formación específica sobre Mapas de Riesgos al Summa 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, para el que ha aplicado la Metodología de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Esta acción se engloba en el marco de colaboración suscrito por la compañía con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en 2019.

La formación se ha dirigido a interlocutores clave, gerencia, mandos intermedios y la comisión de seguridad clínica del Summa 112; y ha permitido a estos profesionales adquirir conocimientos sobre herramientas de identificación, análisis y evaluación de riesgos, así como también las pautas necesarias para utilizar matrices de riesgos, para la elaboración de mapas de riesgo y propuesta de planes de acciones de mejora para la prevención de aparición de incidentes y eventos adversos, derivados de la práctica sanitaria.

"El análisis es imprescindible para una correcta gestión de los riesgos sanitarios, más aún con la actual situación sanitaria que seguimos viviendo. En Sham apostamos por una gestión de riesgos global, que contemple tanto los tradicionales de la práctica sanitaria, los incipientes riesgos tecnológicos y, además, cualquier amenaza no corriente para la seguridad del paciente. Este trabajo va a permitir al Summa 112 contar con más herramientas para identificar mejor los riesgos y poder intervenirlos con mayores garantías", ha explicado Mónica García.