La siniestralidad cibernética se disparó en Europa un 83% en 2019

En 2019, las notificaciones de siniestros a compañías especializadas en ciberriesgos aumentaron un 83% en Europa Continental, según se extrae del informe 'The Changing face of Cyber Claims', elaborado por Marsh junto a la firma de abogados CMS y la consultora Wavestone. Este dato procede tras analizarse todos los siniestros reportados a Marsh en Europa Continental por parte de sus clientes con ciberpólizas contratadas.

El 14% de las reclamaciones se produjeron tras sufrir el usuario un ataque de ransomware, un malware muy peligroso que provoca daños de gravedad. De hecho, el 67% de las pérdidas proceden de ataques a través de este software malicioso. Asimismo, según el informe, los ataques son cada vez más sofisticados y provocan largos periodos de interrupción de la actividad, por lo que la mayoría de los costes asociados a estos incidentes están relacionados con la asistencia que se ofrece y las medidas de recuperación urgente que se aplican.

Los sectores más afectados por los ciberataques son el financiero, que acaparan el 21% de las reclamaciones, el manufacturero (13%) y los medios de comunicación (9%).

"A medida que el crimen cibernético y los ataques de ransomware en particular crecen y se sofistican, las empresas en Europa Continental se exponen a importantes riesgos de interrupción de negocio y costes de gestión de incidentes. Como resultado, cada vez más compañías están contratando el seguro ciber para aprovechar las crecientes protecciones que ofrece, especialmente para aportar respuestas a las consecuencias indirectas de la pandemia por el Covid-19, que ha supuesto un aumento significativo del teletrabajo. Estas pólizas ayudan a mitigar las graves consecuencias de un incidente, a reducir su impacto en la organización y a aumentar la resiliencia frente a las amenazas cibernéticas", ha explicado Jean Bayon de La Tour, responsable de Cyber en Marsh Continental Europe.

Por su parte, Vincent Nguyen, jefe de CERT-W en Wavestone, ha afirmado: "Comprender el modus operandi de los cibercriminales puede ayudar a las organizaciones a estar mejor preparadas. El equipo de respuesta a incidentes de Wavestone, CERT-W, ha gestionado numerosos incidentes y descubrió que la mayoría de los ataques tienden a ser oportunistas. A menudo, las víctimas detectan el ataque demasiado tarde. De media, 164 días después de la intrusión".