La siniestralidad mortal al volante solo se reduce un 70% durante el confinamiento

Lejos de una teórica bajada considerable, la imprudencia al volante ha impedido que la siniestralidad mortal se redujera al máximo durante el confinamiento. Los datos de la DGT confirman que entre el 15 de marzo y el 7 de mayo el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. En ese período 49 personas fallecieron durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019. En autopistas y autovías se registraron 19 de las 49 personas fallecidas (39% del total), cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25%.

Las salidas de vía fueron los accidentes más frecuentes y causaron 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. Según la DGT, este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, "dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas carreteras". Y alerta sobre los preocupantes datos sobre el uso del cinturón de seguridad  en ocupantes de turismos y furgonetas: 10 de las 24 personas fallecidas no lo utilizaban en el momento del accidente.

La DGT ha insistido en los últimos días a los conductores sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad establecidos. El estudio que ha realizado la DGT sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos) del  comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior confirma un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Durante el estado de alarma el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39%.

Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, ha afirmado que  "en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69% , porcentaje que se eleva al -78,29% si solo se tiene en cuenta los vehículos ligeros, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites".