La siniestralidad de Muface, Isfas y Mugeju se come el 96,2% de las primas

Está claro que los conciertos de Asistencia Sanitaria con las mutualidades de funcionarios Muface, Isfas y Mugeju origina pérdidas a las aseguradoras que participan en ellos. En los nueve primeros meses del año, la siniestralidad de estos conciertos importó 1.042 millones de euros, es decir, el 96,2% de los 1.083 millones que se cobraron en primas. Difícilmente, las entidades pueden cubrir sus gastos de gestión internos con el 3,8% restante, según datos de ICEA.

Sobre este tema, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, declaraba a Grupo Aseguranza que la subida en el concierto de Muface del 2% sobre la prima fija aplicada en 2011 y 2010, más un 0,25% variable “es pequeña si se tiene en cuenta el mayor envejecimiento de los asegurados y los cambios tecnológicos en el sector”. Por su parte, Sanitas ha anunciado que participará de nuevo en este concierto, que abandonaron el año pasado Mapfre y Caser.

La diferencia es notable con la siniestralidad de Asistencia Sanitaria sin Administraciones Públicas, que se situó en el 76,6% de los 3.212 millones en primas. Por su parte, la siniestralidad de la modalidad de Reembolso de Gastos copó 344 millones de los 455 millones en primas, lo que supone el 75,6%. El mejor ratio siniestral se lo apunta la modalidad de Subsidios, con un 57,8%.

El conjunto del ramo de Salud pagó por siniestros 3.927 millones, es decir, el 80,2% de las primas recaudadas, sin tener en cuenta los ingresos por concesiones administrativas no UTE, que supusieron a las entidades 136,3 millones más, con un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, el volumen total de ingresos derivados de esta actividad alcanza los 5.064 millones, un 4,1% más.