La soledad afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres mayores de 70 años

El Instituto Santalucía ha presentado en su informe 'Las etapas de la vida sénior' un análisis de los diferentes factores que caracterizan a esta población según cada grupo etario que la compone. En España, este segmento de la población -mayores de 55 años- lo componen 16 millones de personas, una tercera parte de la población total.

Entre sus conclusiones se indica que la soledad cobra especial relevancia a partir de los 70 años y que afecta sobre todo a mujeres. Hoy en día, un 43% de las personas con 70 años  o más son solteras, viudas o separadas/divorciadas. El informe añade que esto "presenta a la soledad como un problema que adquirirá una escalada enorme en el futuro inmediato". Añade que la soledad afecta de manera especial a las mujeres, hasta 3 veces más que a los hombres.

Por su parte, las personas entre 55 y 64 años sufren una tasa de pobreza del 19,7%, superior al resto de personas sénior. Este hecho les sitúa como los ciudadanos con mayor riesgo de pobreza dentro de este colectivo.

Según los expertos que han elaborado el informe, para muchas de las personas de este grupo, la autonomía de la que venían disfrutando "se va erosionando y aparece la necesaria intervención regular de familiares o terceras personas como cuidadores". Por ello, apuntan que "más allá de los recursos ordinarios con los que se venía contando hasta el momento para el bienestar de las personas mayores, básicamente la pensión y el rudimentario sistema de atención a la dependencia existente en la actualidad, se requiere la aplicación de recursos y políticas anti-soledad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí