Una solida política de gestión de riesgos mejora el resultado financiero

Existe una relación directa entre la aplicación de prácticas sólidas de gestión de riesgos y un mejor resultado operativo de las organizaciones. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del V Informe Aon Risk Maturity Index Insight Report.

"El buen gobierno y la gestión de riesgos cobra un papel protagonista en todos los sectores", ha subrayado Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting, quien ha añadido: "Nuestros datos confirman una vez más la correlación directa entre madurez en la gerencia de riesgos, buen gobierno corporativo, resultados empresariales y una resiliencia ante cualquier evento que afecte a la reputación corporativa, primer riesgo de preocupación para nuestros clientes".

También se revela la relación entre una mejora en las primas de D&O y la resiliencia organizacional en el contexto de diferentes escenarios financieros adversos como, por ejemplo, el Brexit. Las organizaciones con una puntuación general elevada en el Risk Maturity Index pagan primas significativamente inferiores por sus seguros de D&O. Estas entidades se caracterizan en que presentan una mayor transparencia en la comunicación de riesgos, una exhaustiva identificación de los riesgos existentes y emergentes, un proceso más formal de recogida de información, así como unos métodos más sofisticados de análisis.

"La reducción de las primas de seguro es otro de los potenciales beneficios para las organizaciones que presentan procesos más maduros de gerencia de riesgos", ha precisado Christopher Ittner, profesor de contabilidad de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, entidad coautora del informe.