Sólo un 12% de los españoles utiliza las redes sociales para consultas sobre la salud

Bupa, la empresa matriz de Sanitas, ha presentado los resultados de su tercer informe del estudio internacional Bupa Health Pulse 2010, donde se analiza el papel de internet en la asistencia sanitaria. Del estudio se desprende que más de la mitad de los españoles se considera sano y el 84% de los encuestados asegura que su salud es una de las cosas que más les importa.

Respecto al uso de internet, a pesar de las nuevas tecnologías, las visitas a las consultas del especialista siguen siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos: El 72% de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud. Aún así, internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios, un 6% realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias. Según el estudio, el 60% de los usuarios españoles hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual (en total un 72%).

El uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. Menos de una quinta parte (un 12%) de los encuestados españoles utiliza las redes sociales para informarse de cuestiones relativas a la salud. A la pregunta de qué les gustaría que internet les ofreciese en un futuro relacionado con su salud, en primer lugar reclaman disponer de un acceso seguro donde se encuentre su registro médico o los resultados de sus pruebas (69%); en segundo lugar poder contactar con su médico vía mail (60%) y en tercero, obtener recetas (56%).

Para Pedro Díaz, director de Internet de Sanitas, “internet tiene un importante potencial para ayudar a los consumidores a elegir con mayor fundamento entre las diferentes opciones relacionadas con la salud y asistencia sanitaria, así como para gestionar los temas relacionados con su propia salud”. En este sentido, “el reto es llevar a cabo estos objetivos sin llegar a deshumanizar la salud y manteniendo la autoridad de los médicos”.